Rolando Zapata tiene metidas las manos en problema ejidal

Ejidales
Hunucmá Yucatán a 24 abril 2017.-
Ante la falta de abogado defensor, anteayer viernes concluyó sin mayor avance la primera audiencia ante el Tribunal Agrario del Estado para tratar una demanda contra el comisario ejidal, Pedro Alfonso Tzuc Cetina, y los integrantes del Consejo de Vigilancia, protegidos por el gobernador Rolando Zapata Bello, quien está metiendo las manos en el lío. Se programó una segunda audiencia para el 10 de julio próximo.

La demanda la interpusieron los anteriores ocupantes de esa figura ejidal: el ex presidente Jorge Alonso Ek Uicab y los ex secretarios Aurelio Chay Aguilar y Audomaro Cob Ku, informó Fernando Cob, secretario del comisariado ejidal.

Los demandantes aseguran que fueron destituidos “ilegalmente” por la asamblea ejidal que el 20 de noviembre pasado presidió Tzuc Cetina.

Los demandados son Tzuc Cetina, Celestino Canul Koyoc, José Ventura Chay Uc, Jorge Luis Cuytún, Marcelino Chuc y Luis Andrés Koyoc Pay. Todos éstos fueron electos en la misma asamblea del 20 de noviembre.

A la hora prevista salió a la puerta de la sala de juntas Argelia Gavaldón Villuendas, secretaria de Acuerdos y Actas del Tribunal Agrario, quien exhortó al orden y pidió entrar a demandantes y demandados.

Permitió el paso a los ejidatarios presentes, con la condición de que guarden silencio, así como al ex asesor ejidal Rafael Acosta Solís.

Tras el pase de lista de los involucrados y la verificación de las identificaciones oficiales, Argelia Gavaldón preguntó a los demandantes si son integrantes del Consejo de Vigilancia, pero titubearon antes de contestar y estuvieron atentos a las señas que hacía Acosta Solís.

Representó a la parte demanda el abogado Edwin Gabriel Zozaya González, quien igual estuvo pendiente de las señas de ex asesor del ejido.

La parte demandada se mantuvo en silencio y cuando le preguntaron si contaba con abogado defensor, respondió que no, de modo que Argelia Gavaldón le asignó a la abogada Rubí Beatriz Aké Ventura.

La abogada defensora se apegó al Artículo 179 de la Ley Agraria para solicitar que la audiencia fuera aplazada, a fin que tenga tiempo de estudiar el caso, de acuerdo con los expedientes del Tribunal.

Finalmente se acordó que la siguiente audiencia será el 10 de julio próximo, con lo que se dio por finalizada la primera audiencia.

Ejidatarios, cuyos nombres omitieron por temor a represalias, expusieron que los acarreó Acosta Solís, “aunque no sabíamos de qué se trataba el asunto”.

—Vinimos de paseo y por los $200 que nos pagaron. En estos días de necesidad económica es bueno tener un dinerito que, además, ganamos fácilmente —manifestaron los ejidatarios.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook