Apoya Brookings Institution proyecto

La profesora investigadora María Cristina Osorio Vázquez de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac Mayab que fue seleccionada para participar en el Echidna Global Scholars Program con apoyo de Brookings Institution para llevar a cabo el proyecto de investigación Social change through awareness of women capacities.

La profesora investigadora María Cristina Osorio Vázquez de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac Mayab que fue seleccionada para participar en el Echidna Global Scholars Program con apoyo de Brookings Institution para llevar a cabo el proyecto de investigación Social change through awareness of women capacities.

  • Profesoras investigadoras incentivan la inclusión de niñas de zonas rurales en el sistema educativo.
  • Primer proyecto latinoamericano seleccionado por Echidna Global Scholars Program.

Mérida, Yucatán, a 24 de abril de 2017.- Impulsando la generación de nuevas políticas públicas que incentiven la inclusión de niñas del medio rural de la Península de Yucatán en el sistema educativo permitiéndoles una mejor calidad de vida, la profesora investigadora María Cristina Osorio Vázquez de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac Mayab fue seleccionada para participar en el Echidna Global Scholars Program con apoyo de Brookings Institution para llevar a cabo el proyecto de investigación Social change through awareness of women capacities, en el cual contará con la colaboración interna de la profesora investigadora Gretty Guadalupe Escalante Góngora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab y con la colaboración externa de la profesora investigadora Lucelly Carolina Burgos Suárez de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

En entrevista, la Mtra. Ma. Cristina Osorio indicó que este proyecto tiene como finalidad trabajar en favor de que un mayor número de niñas de bajos recursos ingresen y permanezcan en el sistema educativo con el propósito de que finalicen la educación superior, lo cual les brindará mejores oportunidades de vida. De la misma forma favorece la coordinación interinstitucional entre la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac Mayab y la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán.

“Viendo esta necesidad y con la oportunidad de obtener financiamiento internacional se sometió este proyecto, tomando en cuenta las necesidades de las niñas de bajos recursos del medio rural de la Península de Yucatán intentando ver cuáles son sus problemáticas y de qué manera desde la academia podemos promover políticas públicas que favorezcan su inclusión en el sistema educativo hasta que terminen la primaria y obtengan su educación superior, porque así será más fácil que tengan mejores oportunidades de vida, tanto el aspecto económico como en su participación en la toma de decisiones en la sociedad”, explicó la especialista.

Agregó que la propuesta es investigar cuál es la situación desde la perspectiva de las niñas, y trabajar con los papás para hacerles ver la importancia de que apoyen a las niñas, involucrando figuras de liderazgo, de mujeres mayas que ya están en posiciones importantes en gobierno, empresa privada y ámbito educativo.

En cuanto al programa, hubo una convocatoria con base en la que se envió el proyecto a revisión integrando diversas entrevistas con académicos que colaboran en Brookings Institution, en el Congreso de los Estados Unidos y en la Organización de las Naciones Unidas (ONU); tras su selección el siguiente paso es un proceso de capacitación en el Centro para la Educación Universal del Brookings Institution, que abordará temáticas de metodología, marco teórico, teorías educativas y de vanguardia, etc. que comienza en julio y finaliza en diciembre para arrancar con el financiamiento del proyecto en 2018.

Cabe señalar que es la primera vez que se elige a una Scholar latinoamericana en la historia del programa, el cual había incluido predominantemente a académicos de Asia y África.

El proyecto abrirá la posibilidad de que los alumnos de la División de Economía y Negocios se asocien activamente al proyecto de investigación y descubran cómo se promueve una agenda de responsabilidad social e inclusión al más alto nivel profesional, siguiendo las mejores prácticas establecidas por instituciones internacionales.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook