Ópera dedicada a la rivalidad musical entre Mozart y Salieri

Mozart 3
El Cenart invita a disfrutar el montaje a través de Internet.

Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2017. La rivalidad que existió entre los compositores Antonio Salieri y Wolfgang Amadeus Mozart podrá revivirse por medio de una ópera que el Centro Nacional de las Artes (Cenart) tiene disponible en diversas plataformas digitales. 

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) extiende la invitación de la dependencia federal para que las familias yucatecas puedan apreciar desde sus hogares el recital Yo, Mozart ¿Quién mató a quién?, a través de los enlaces https://interfaz. cenart.gob.mx/video/mozart- quien-mato-quien/ y https:// itunes.apple.com/mx/itunes-u/ yo-mozart-qui%C3%A9n-mat%C3% B3-a-qui%C3%A9n/id1217972932? mt=10. 

El espectáculo, grabado el 23 de abril de 2016 en las instalaciones del Cenart, cuenta con la participación del Ensamble Escénico Vocal y de la Orquesta Escuela “Carlos Chávez”, bajo la batuta de Eduardo García Barrios y la dirección histriónica de Leszek Zawadka Mucha. 

El concierto, que es una adaptación de la obra Mozart y Salieri del músico ruso Nikolái Rimski-Kórsakov, se sitúa en 1791, cuando muere el citado protagonista, bajo la sospecha de que su homólogo italiano lo envenenó, a raíz de los celos que despertaban las habilidades del extinto pianista austriaco. 

En la pieza original, estrenada el 7 de diciembre de 1898 en el teatro “Solodovnikov” de Moscú, el autor incorporó a la partitura citas del Réquiem y Don Giovanni, ambas producto de la mente creativa de quien da nombre a la estampa. 

Durante 75 minutos, la suma de música y voces llevará a los espectadores a reflexionar sobre algunas situaciones que plantea el libreto, basado en el drama en verso de Aleksandr Pushkin, tales como el talento nato, el trabajo arduo en sustitución de las aptitudes artísticas, la envidia y el odio.

El Ensamble Escénico Vocal fue fundado en abril 2010 y su presentación oficial tuvo lugar en el Casino Español de la Ciudad de México el 12 de agosto del mismo año. Está conformado por 16 jóvenes cantantes que unieron su talento en torno al estudio profundo del repertorio coral no sinfónico de los principales autores, épocas, estilos y tradiciones. 

En ese sentido, la “Carlos Chávez” es una agrupación perteneciente al Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), cuyo objetivo es la profesionalización de sus integrantes, los cuales son auspiciados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

También te podría gustar...

Comentários no Facebook