Alisson recibe las alas para continuar su desarrollo e inclusión

Inclusion2
         El director del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, entregó una silla de ruedas especialmente adaptada al tamaño y las necesidades de la niña de ocho años.

Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2017.- A partir de ahora, Alisson de ocho años de edad, dejará de padecer incomodidades en la silla de ruedas que usaba normalmente, pues gracias a la suma de voluntades, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán le entregó una silla especialmente acondicionada a su tamaño y necesidades con la cual podrán desplazarla y mantenerla segura.

Su mamá, Abigail Arjona Cauich explicó que su hija está diagnosticada con ataxia cerebelosa, es decir, la pérdida de la función en el cerebelo, lugar del sistema nervioso central que sirve como centro de coordinación, lo que le imposibilita el habla y cualquier tipo de movimiento fijo.

En la escuela primaria “20 de Noviembre” del municipio de Oncán, de donde es originaria Alisson, el director General del organismo de asistencia social, José Limber Sosa Lara, señaló que el bienestar e inclusión de la infancia yucateca es un compromiso por el cual se trabaja de manera permanente.

“La inclusión tiene que ser un compromiso de todos, de la comunidad, de la escuela, de las autoridades y aquí podemos ver que se vive bajo esta visión que como autoridades necesitamos. Alisson tiene una discapacidad, pero también tiene otras capacidades que sabemos que con esta silla y el esfuerzo de sus padres, compañeros y maestros va a desarrollar ampliamente. Más que una silla para poder desplazarla sabemos que serán las alas con las que ella podrá volar”, señaló.
Inclusion1

En el momento de recibir el apoyo, doña Abigail expresó su emoción y agradecimiento por la rapidez en la que el DIF Yucatán atendió su petición. Con la voz entrecortada y lágrimas en los ojos explicó que su hija estaba muy incómoda en la silla que tenía y tenían temor de que fuera a caerse por lo que la amarraban al respaldo para que estuviera segura.

“Nos era difícil manejarla, se resbalaba y era más peligroso mientras estaba aquí en la escuela pues la maestra debe estar muy pendiente y tiene otros niños,  nos daba miedo que se cayera. La maestra nos ayudó bastante, ella nos dijo que en el DIF lo podíamos ver y me acompañó a hacer todo para solicitarlo y en menos de dos semanas ya tenemos aquí la silla. De verdad estoy muy feliz y agradecida”, comentó.

La maestra de Alisson, Nely Carrillo Cardeña, destacó la labor de la mamá de la niña que con confianza en el plantel, acudió a inscribir a su hija, además de señalar que puntualmente le hace sus terapias, poniendo el ejemplo para todos.

“Cuando la mamá de Alisson vino a la escuela a encomendárnosla me dijo algo que nunca voy a olvidar: ´Vamos a disfrutarla el tiempo que Dios nos la preste´. Y eso se convirtió en el motor para apoyarla en este proceso. Su mamá cree en la inclusión de su hija en la comunidad y le agradezco que nos la preste para poder vivir este valor y disfrutarla de su compañía”, expresó.

Doña Abigail reconoce las emociones de su hija y sabe que ir a la escuela la ayuda en su desarrollo, por lo que está dispuesta a hacer cualquier cosa por lograr la comodidad y felicidad de Alison.

“La niña es más alegre y despierta desde que viene a la escuela, le emociona jugar con sus compañeros, le gusta estar aquí y nosotros vemos que ella está creciendo, se le dificultan menos los ejercicios que hacemos en terapia y aquí la quieren mucho, todos le dicen Ali y todo ese cariño es lo que la está sacando adelante”, dijo.

Al despedirse de las autoridades y ubicar a Alison en su silla nueva, doña Abigail se despidió con un pequeño mensaje para todas aquellas madres que tienen algún hijo con alguna discapacidad.

“Como mamás debemos agarrar fuerzas de donde no tenemos para seguir adelante siempre. Alison es mi fuerza y ver su sonrisa es lo que me impulsa. Sigamos siendo fuertes por ellos y luchando día con día para verlos felices, no hay nada que el amor que tenemos por ellos no pueda lograr”, finalizó con una enorme sonrisa en los labios.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook