Novena Zona Naval conmemora CIII Aniversario de la gesta heroica del puerto de Veracruz

IMG_2668 (1600x1200)
Progreso, Yucatán. Viernes 21 de 2017.-
Con motivo del aniversario número ciento tres de la gesta heroica de  Veracruz llevada a cabo el veintiuno de abril de 1914, la Secretaría de Marina- Armada de México, a través de la Novena Zona Naval con base en el puerto de Yucalpetén, realizó la ceremonia conmemorativa de esta fecha para honrar la memoria de estos héroes nacionales que protegieron la soberanía nacional.

La cita fue el día de hoy en la base antes mencionada en punto de las 9 de la mañana y estuvo presidida por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el Vicealmirante Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, comandante de la Novena Zona Naval; también estuvo presente, el Regidor de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, Arturo Nuñez Castro, quien asistió en representación del Alcalde de Progreso, José Isabel Cortés Góngora.

Como parte del acto protocolario el Gobernador del Estado, dio el pase de lista de los Héroes de la Escuela Heroica Escuela Naval Militar; posteriormente se hizo el toque de silencio y salva de honor, por parte de la Bnada de Guerra y la Sección de Fusileros  del Batallón de Infantería de Marina, Número diecinueve, respectivamente.

Los niños Amir Alonso Hotch y Germán Antonio Salazar Ramayo, declamaron el escrito “Heroica Escuela Naval”.

Uno de los momentos más embaticos del día, llegó cuando las autoridades civiles y militares, les otorgaron condecoraciones al personal naval con diez, quince, veinte y veinticinco años de servicio.

Para finalizar la ceremonia, se llevaron a cabo los honores al lábaro patrio con la participación de la banda de guerra de la Novena Zona Naval.

En su discurso, el Vicealmirante Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, hizo un recordatorio de la hazañas de los cadetes que dieron su vida frente a las tropas invasoras.

“Debemos tomar conciencia de nosotros mismos como individuos, como ciudadanos, como pueblo y como nación para darle un sentido al estado mexicano; como los héroes de Veracruz, seamos capaces de hacer a un lado nuestras diferencias y luchar por un fin único: México” Dijo.
IMG_2698 (1600x1200)

Como parte del presídium, también estuvieron presentes: el Contraalmirante, José Manuel Pomares Contreras,  Jefe de Estado Mayor de la Novena Zona Naval; Ariel Francisco Adecua Kuk, Fiscal General del Estado; Bernardo Crespo Silva, Capitán Regional de Puertos; Celia María Rivas Rodríguez, Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado;  el General de Brigada, Miguel Hurtado Ochoa, Comandante de la Zona Militar 32; el Doctor Marcos Alejandro Celis Quintal, Presidente del Tribunal  Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; el Regidor del H. Ayuntamiento de Mérida, Mauricio Díaz Montalvo, en representación del Alcalde de la Ciudad de Mérida, Mauricio Vila; el General Román Carmona Landa, Comandante de la Base Aérea Militar número 8 y el Comisario Julio Martínez Arredondo, Delegado Estatal de la Policía Federal.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook