Plantón indefinido de brazos caídos en sistema de agua potable de Ticul

19TICUL04

  • El Ayuntamiento adeuda cerca de dos millones 300 mil pesos al ISSTEY del 2001 a la fecha y desde entonces los 18 trabajadores no cuentan con los servicios médicos y demás prestaciones de Ley.

Ticul Yucatán a 19 abril 2017.- En protesta por el desvío de sus aportaciones al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) que data desde el año 2001 y cansados de esperar una respuesta concreta a sus demandas, 14 trabajadores en activo y cuatro jubilados del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ticul, iniciaron este miércoles un plantón de brazos caídos y amenazaron con no levantar su protesta hasta obtener la solución.

Encabezados por la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado, Similares y Conexos del Estado, Leydi Centurión Canul, así como de su delegada sindical, Sandra España Loeza, los trabajadores también se plantaron a las puertas del Palacio Municipal en busca de ser escuchados por el alcalde, Camilo Salomón López quien en repetidas ocasiones ha hecho oídos sordos a sus demandas.

La preocupación de los trabajadores del Sistema de Agua Potable de Ticul es alarmante porque desde el año 2001, es decir, hace ya 16 años que les descuentan el 8% de su salario mensual como aportación al ISSTEY pero no se ha depositado, el adeudo del municipio ya llega a cerca de dos millones 300 mil pesos y desde entonces, el Instituto del Seguro Social los dio de baja y en consecuencia no cuentan con el servicio médico y otras prestaciones que por ley les corresponde.

Peor aún, el adeudo del municipio al ISSTEY afecta a cuatro trabajadores jubilados a quienes desde el 2015 se les debe el sueldo, aguinaldos, bono anual, cuotas sindicales, seguros de vida, fondos de defunción y vales de despensa.

Los inconformes aseguran que el presidente municipal, Camilo Salomón López no ha hecho nada por reestructurar el adeudo con el ISSTEY o resolver el problema, el único que siempre les ofrece apoyarlos es el director del Sistema del Agua Potable, Luis Miguel Hernández López pero tampoco ha hecho mucho.

Cabe hacer notar que las irregularidades en las aportaciones de los trabajadores no son exclusivas del Ayuntamiento de Ticul, sino de otros 11 municipios, entre ellos Valladolid, Umán, Maxcanú, Izamal, Umán y Halachó, por lo que en marzo pasado realizaron un plantón a las puertas del ISSTEY para exigir sean considerados en las  jubilaciones y prestaciones de ley.
19TICUL02

En aquella ocasión, la secretaria general del STSAPASC, Centurión Canul, dijo que esta situación afecta a unos 200 afiliados de 11 ayuntamientos, cuyos presidentes en sucesivos periodos de gobierno desde hace 15 años no canalizaron las cuotas al ISSTEY. “Esto es simple y llanamente desvío de recursos, un robo que se ha hecho a los trabajadores que sí hicieron sus aportaciones al instituto, pero éste no se los reconoce, ya que no llegaron dichos recursos”, puntualizó.

En respuesta a lo anterior, en días pasados la actual directora del ISSTEY, Gabriela Cáceres Vergara aseguró que en breve iniciará el registro como derechohabientes de burócratas de esos 11 municipios, cuyos derechos no fueron reconocidos en años anteriores, ya  que sus aportaciones económicas nunca llegaron a este organismo.

Sin embargo, aclaró que la solución será compartida con los presidentes municipales a favor de los empleados afectados, de hecho afirmó haber iniciado encuentros con los actuales presidentes municipales de Valladolid y Umán, así como con algunos empleados afectados.

Los trabajadores de Ticul que hoy iniciaron su plantón de brazos caídos, reiteraron que no levantarán su protesta hasta que el alcalde Salomón López resuelva el problema, sobre todo porque por parte del ISSTEY hay la disposición y la buena voluntad, sólo falta que él de la cara y acuda a las oficinas de esa institución a tratar de llegar a un acuerdo.

Por lo pronto, hoy miércoles, el alcalde no dio la cara y las lideresas de los trabajadores afectados fueron atendidas por la Secretaria del Ayuntamiento, Erika del Rocío Sandoval Alejos y el regidor Diego Chan Peralta, pero únicamente ofrecieron que el próximo lunes a las 10 horas serán recibidas en audiencia por el presidente municipal.

-Mientras llega ese día, nosotros seguiremos de brazos caídos a menos que haya una solución a nuestras demandas: el pago retroactivos de sueldos, aguinaldos, bono anual, cuotas sindicales, seguros de vida, fondos de defunción y retroactivos de vales de despensa -, advirtieron.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook