Inicia tercera etapa de restauración del Museo Palacio Cantón

DSC_8810
*Se ha iniciado la tercera temporada del Proyecto de Restauración Integral del Museo Regional de An
tropología, Palacio Cantón.

*En esta ocasión se restaurarán las bóvedas y elementos decorativos del icónico edificio, ubicadas en la planta baja.

Mérida Yucatán a 18 abril 2017.- Durante los meses de abril y mayo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, dará continuidad al Proyecto Integral de Conservación y Restauración del  emblemático  edificio ubicado en  el Paseo de Montejo  Mérida, Yucatán. Este proyecto, se ha basado en el diagnóstico del inmueble levantado por la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH; parte de las necesidades de intervención emergentes y avanza hacia a la recuperación integral de los espacios expositivos en óptimas condiciones.

El proyecto arrancó a finales del año 2014 con la restauración y rehabilitación de todas las áreas del ático, terrazas y la  mansarda del inmueble.  Posteriormente, en  una segunda etapa  en 2016, se continuó con el proyecto de Elaboración de calas estratigráficas, que permitió conocer la pintura decorativa original en los muros y las yeserías de las dos plantas principales; proceso fundamental para la toma de decisiones de etapas ulteriores.

Por su parte, este año los trabajos se centrarán en la consolidación de las bóvedas y los elementos decorativos que se encuentran en las salas que recorren el ala norte de la planta baja del edificio. En el pasado, se tuvieron filtraciones en la zona, que fueron solucionadas en la primera te mporada; sin embargo, al interior del Museo los aplanados y las decoraciones no se han estabilizado, y con su consolidación se busca eliminar el  riesgo de desprendimiento  de material en la zona.  Todos los procesos se realizarán con mano de obra especializada.

Además se trabajará en el mejoramiento de los servicios sanitarios de uso público, buscando que los espacios que se ofrecen a los visitantes continúen siendo de primer nivel.

Gracias a la intervención que se llevará a cabo, las condiciones del inmueble que alberga al museo se verán favorecidas y se podrá disfrutar de éste sin riesgos y buscando siempre su conservación futura en las mejores condiciones posibles. Los horarios y los días de apertura seguirán de forma regular, la intervención habrá de realizarse alterando lo menos posible el acceso y disfrute del museo por parte del público.

El Museo abre de martes a domingo de 8 a 17 horas.

Como siempre agradecemos el apoyo recibido por parte de los medios de comunicación, quienes sin duda, son nuestros grandes aliados para la difusión del Museo de Acá y sus actividades.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook