Gobierno de Rolando Zapata Bello, indolente ante feminicidios

FEMINICIDIO-1
Mérida Yucatán a 18 abril 2017.- Diversas asociaciones y agrupaciones civiles han expresado y lamentado la falta de interés del mandatario yucateco Rolando Zapata Bello, por promover en el Congreso del Estado más y mejores leyes a favor de las mujeres yucatecas y los feminicidios tengan castigos más severos, pues en el Código Penal actual existen muchas lagunas legales que lo impiden.

Adelaida Salas Salazar, activista y representante del Observatorio Nacional Ciudadano de Feminicidio en Yucatán, dijo que son los diputados locales quienes hacen las leyes, sin embargo, el gobernador Zapata Bello podría promover alguna iniciativa que exhorte a los legisladores a mejorar las leyes existentes ya que las actuales vulneran los derechos de las mujeres en Yucatán.

“Como ejemplo podemos mencionar la dificultad que tuvo el Ministerio Público para presentar los elementos suficientes para que los homicidas de Emma Molina Canto sean juzgados por feminicidio”, refirió.

La activista a favor de las mujeres señaló que el juez que lleva el caso tuvo que reclasificar el delito y tipificarlo como un homicidio calificado, de lo contrario, los homicidas pudieron haber quedado libres si se les juzgaba como feminicidas, lo que deja expuesto las deficiencias que tiene el Código Penal del Yucatán.

Mientras tanto, el mandatario Rolando Zapata Bello, en lugar de tomar la iniciativa y promover alguna mejora al Código Penal, ha guardado silencio, aún cuando fue cuestionado sobre el por qué  la Fiscalía del Estado no le dio protección a Emma Molina Canto, al acudir a las autoridades ya que era amenazada de muerte.

“La actitud del mandatario estatal demostró que tenemos un gobierno indolente, con una enorme falta de seriedad a la hora de promover leyes que protejan a las mujeres que son amenazadas de muerte o viven bajo abusos y violencia”.

Así mismo, dijo que a la Ley de Feminicidio del Estado le faltan varios causales para tener mayor fuerza y efectividad.

Salas Salazar señaló que estarán muy al pendiente del rumbo que tome el homicidio, lo que es un hecho, es que los asesinos no tendrán un castigo de 50 años de cárcel como debería ser.

“El gobernador Rolando Zapata Bello está terminando pésimamente su administración, existen muchas personas que están decepcionadas por la forma en que gobernó durante estos años, no cumplió sus promesas de campaña ni mucho menos, los compromisos que estableció con las mujeres yucatecas de impulsar mejores leyes y oportunidades para las yucatecas”, expresó.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook