Olga Tapia Promueve Salud Mental mediante la literatura

C9j8u36V0AAqlk-
Esta metodología permite difundir valores, fortalecer lazos afectivos y detectar problemas psicosociales, señala la especialista Olga Tapia

VILLAHERMOSA.- Con el firme propósito de promover la salud mental en niños y adolescentes, la Secretaría de Salud, mediante la Dirección de Salud Psicosocial, lleva a cabo talleres y pláticas de orientación sobre medidas preventivas en esta materia, informó la especialista c García.

La también escritora señaló que con apoyo en libros de cuentos que ha publicado, difunde mensajes para prevenir problemas como el bulling, suicidio, violencia, adicciones y embarazos no planeados, además de ayudar a fomentar valores y lazos afectivos.

“A través de la lectura se muestra a niños y adolescentes el desarrollo valores y lenguaje, así como toma de decisiones. Cuando los padres o maestros les leen a sus hijos o alumnos, los ayudan a ampliar su imaginación, aumentar ideas creativas y a reafirmar lazos afectivos”, afirmó la integrante del área de Promoción de la Salud Mental en Escuelas.

Comentó que el año pasado logró atender a más de cuatro mil personas de todos los niveles educativos, con metodologías que hacen atractiva y divertida la educación para la salud, como la lectura de cuentos, armado rompecabezas e el interactuar con los alumnos sobre la interpretación de las historias narradas.

Dijo que cuando detecta casos de problemas psicosociales, se canalizan a la unidad médica para que sean atendidos por personal especializado y reciban ayuda.

“La metodología utilizada con los cuentos permite abrir espacios que guíen al niño o adolescente a acercarse al adulto; los mensajes son propositivos y en los talleres ellos expresan sus experiencias con sus pares”, detalló.

Olga Tapia dijo que cuenta con 65 cuentos publicados, todos relacionados con el tema de salud e ilustrados con obras de pintores tabasqueños, los cuales tiene a la disposición para cualquier institución que requiera emplear esta dinámica en la formación de sus educandos.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook