En conversatorio darán respuesta a dudas sobre movilidad en Mérida y el Estado

01
Foro Movilidad Sustentable, reúne a investigadores de México y Colombia para hablar sobre la relación entre las políticas públicas de urbanismo y salud.

¿De qué manera el desarrollo de las ciudades influye en la salud de sus habitantes? ¿Cómo una urbe puede crecer sanamente? ¿Por qué la movilidad en mi colonia influye en mi estado de ánimo o físico? Las políticas públicas de salud y urbanismo ¿deben ir de la mano?

Estos y muchos otros cuestionamientos hallarán explicaciones en el Foro Movilidad Sustentable que se realizará en la Universidad Modelo del 24 al 26 abril, en ocasión de la Décimo Cuarta Semana de la Arquitectura que organiza la institución con la colaboración del Gobierno del Estado a través de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY).

Dicho Foro es resultado del Convenio de Colaboración firmado por la citada institución educativa y la dependencia estatal, del cual también se desprende el diplomado Urbanismo y Salud. “Porque esta alianza entre la academia y el sector público ofrece soluciones a temas de interés pata los ciudadanos”, enfatizó en rueda de prensa Clemente Escalante Alcocer, director general de la COMEY. 

De entre las actividades que se realizarán destaca el conversatorio en el que participarán autoridades representantes de la Coordinación Metropolitana, la Dirección de Transporte del Estado (DTEY), el Sistema Integral de Transporte Urbano (SITUR), la sociedad civil y el municipio de Mérida.

El citado encuentro cerrará el Foro de tres días, el miércoles 26, y se abordarán temas de interés ciudadano como la planeación para el crecimiento de la urbe, la situación actual para el traslado en unidades públicas, las obras de impacto para el desarrollo de las comunidades, explicó.

Escalante Alcocer señaló que el gran objetivo es exponer las relaciones entre movilidad y salud ciudadana, entender las posibilidades de sinergia entre las políticas públicas dirigidas al crecimiento urbano y la calidad de vida en la ciudad.

Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo, explicó que en conferencias magistrales José Richard Blanco de la Alcaldía de Medellín, Gustavo Cabrera, de la Universidad de Antioquía de Colombia, y Emma Cibotti Lischinsky de la sociedad civil organizada de Argentina; inaugurarán los tres días de actividades y compartirán sus conocimientos, experiencias y opiniones.

Otros ejes del Foro Movilidad Sustentable son el desarrollo, planeación y diseño urbano, formas alternativas para transitar en las ciudades, espacio públicos amigables con personas de todas las edades, participación ciudadana para mejores políticas públicas.

En la rueda de prensa estuvieron también presentes Genny María Brito Castillo, directora de Arquitectura de la Escuela Modelo, David Montañez Rufino, director de Desarrollo Metropolitano de la COMEY, y Silvana Forti Sosa; coordinadora del Diplomado Urbanismo y Salud.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook