Desborde de fe y diversión en Quintana Roo

Viacrucis_playa-2
La ocupación hotelera remontó este jueves y viernes hasta 92.7%, superando con creces las expectativas hoteleras en Cancún.

Las playas lucieron abarrotadas mientras la comunidad católica rememoraba la pasión de Cristo en los 25 viacrucis que se escenificaron en toda la ciudad, incluido el de playa Delfines, donde la asistencia rondó los 3 mil fieles.

Apenas una semana atrás la ocupación se situaba en niveles de 80 y 82%, por lo que en apenas un fin de semana y el arranque de los Días Santos, la llegada de turistas hizo remontar este indicador en 10%.

Se estima que en este período arriben alrededor de 300 mil viajeros, con un gran porcentaje de turismo nacional (70%).

Hay varios estimados de derrama económica, desde los más ambiciosos que hablan de 600 millones de dólares hasta la cifra oficial de 400 millones de “billetes verdes”, según la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Benito Juárez.

En esta ocasión, algunos hoteles organizaron excursiones para que los turistas presenciaran el Viacrucis de la zona de playas, lo cual se ha convertido ya en un atractivo turístico más en el destino.

El director municipal de Turismo, Francisco López Reyes, explicó que durante este período de asueto ingresarán vía carretera un promedio de 50 mil vehículos procedentes de estados vecinos como Yucatán, Tabasco, Veracruz, e incluso más lejanos, como la Ciudad de México.

Se trata de un turismo que por lo regular se hospeda con familiares u ocupa principalmente los hoteles del centro de la ciudad, el cual reportó el mayor incremento de ocupación en una semana, al pasar de niveles de 60% a 90% durante estos días de asueto.

CANCÚN

Los fuertes rayos del sol no impidieron que más de 500 feligreses presenciaran en el Parque de Las Palapas el Viacrucis viviente de la iglesia católica Cristo Rey.

Con sombrillas en mano, las familias se conmovieron por las escenas de violencia contra el Salvador, muchos no pudieron contener las lágrimas al ver a los soldados flagelarlo por más de 50 veces y colocarle su corona de espinas como burla, para aclamarlo “Rey de los Judíos”.

Alrededor de 60 jóvenes representaron la escena que dio inicio a las 10 de la mañana y concluyó pasada las 13 horas.

Al respecto, el párroco José Antonio Blanco invitó a la ciudadanía en general a reflexionar durante estos días santos y dar gracias a Dios por las bendiciones que han recibido.

El Viacrucis constó de 15 estaciones, cada una se fijó en un episodio de la pasión del Señor y la última es dedicada a la resurrección de Cristo.

CHETUMAL

Miles de fieles católicos acompañaron la representación del Viacrucis que vivió Jesucristo para redimirles del pecado, hace dos mil 17 años.

El intenso sol que generó temperaturas de hasta 38 grados, no fue impedimento para demostrar la fe, inclusive de parte de adultos mayores. Eso obligó a consumir abundantes líquidos para evitar deshidratación o golpes de calor.

Pese a la aparición de nuevas instituciones religiosas el Viacrucis no se pierde, pues los católicos inculcan esta tradición en sus hijos y familiares.

Se trata de un camino de oración que busca adentrar a los fieles a la meditación de la pasión de Jesucristo en su camino al calvario.

Se representa con una serie de imágenes de “la pasión” o estaciones, correspondientes a incidentes particulares que Jesús sufrió por la salvación del mundo.

Las siete parroquias establecidas en Chetumal realizaron la representación de los 14 momentos vividos por Jesús, desde su aprehensión hasta su crucifixión y sepultura ordenada por Poncio Pilato.

El trayecto fue apoyado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Dirección Estatal de Tránsito, para evitar accidentes y proteger la integridad de quienes participaron en el Viacrucis.

KANTUNILKÍN

Cientos de feligreses participaron en el Viacrucis que consiste en recorrer el camino que hizo Jesús, hasta el monte de calvario, mientras cargaba la cruz para su crucifixión.
El Viacrucis inició en las instalaciones del domo deportivo del parque principal y luego en frente de la Plaza de la Constitución.

Quien representó a Jesús fue el joven Joaquín Ernesto Cano Tah, el cual por varios años ha realizado esta actividad. El recorrido fue sobre la avenida 5 de febrero, Adolfo López Mateos, Reforma, Guadalupe Victoria, 24 de noviembre, Rafael E. Melgar, hasta llegar al campo de los almendros donde se realizó la crucifixión.

COZUMEL

El Viacrucis viviente se realizó por quinto año consecutivo por el párroco Enrique Flores, en el cual participaron cerca de 100 feligreses pertenecientes a los distintos apostolados de la iglesia católica en Cozumel.

Este viacrucis se ha convertido en un referente que aglomera a más de dos mil fieles desde su inicio en el parque del centro de Cozumel, hasta la iglesia “Sagrado Corazón de Jesús”, ubicada en la colonia Emiliano Zapata.

Las personas que participan en este Viacrucis desde diciembre pasado se están preparando y en su mayoría forman parte de los distintos apostolados, aunque hay fieles que igual han pedido participar.

FELIPE CARRILLO PUERTO

Con la participación de seis iglesias católicas y más de 2 mil 500 fieles, este Viernes Santo conmemoraron la pasión, crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret.

Diferentes puntos de la ciudad fueron abarrotados por la caravana de feligreses que, durante su recorrido en las estaciones, semejaba el tormento que vivió Jesús, para que después los seis contingentes de cada una de las iglesias participantes se concentraran en la Plaza Principal para simular la crucifixión del hijo de Dios.

Raúl Fernando Poot Vega, integrante del movimiento familiar cristiano, dijo que es su segundo año consecutivo interpretando al ladrón malo conocido como Gestas. “Revivir lo que padeció el hijo de Dios es reconfortante, si hay oportunidad el año que viene y si el señor me da licencia, lo volvería a realizar”, indicó.

Por su parte, el joven Omar Jesús Martin, que representó a Dimas, refirió: “Es la primera vez que participo en esta obra en compañía de Mario Canul que dio vida al personaje de Jesucristo, lo sentí bonito y si me volvieran a invitar seguiré participando”.

Se contó con 11 agentes de tránsito para la desviación vehicular, además de elementos de Protección Civil, personal de socorro de la Cruz Roja y Cruz Ámbar.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook