El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (SMAPAP), paulatinamente recupera su estabilidad financiera y brinda mejoras en el servicio

Rueda de prensa SMAPAP (1)
Progreso, Yucatán. Miércoles 12 de abril de 2017.-
  Gracias al pago responsable de la ciudadanía y del apoyo de dependencias federales y municipales, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (SMAPAP), paulatinamente recupera su estabilidad financiera y brinda mejoras en el servicio.

El Ing. Freddy Pech Martínez, titular del SMAPAP, acompañado de los subdirectores de ésta, la C. P. María Monserrat Catzín Díaz, el Ing. Ramón Mezquita Martínez y del Lic. Jorge Canche Balam, explicó los trabajos de mantenimiento tanto para las instalaciones como para el sistema de captación y distribución, esto en rueda de prensa llevada cabo esta mañana en conocido restaurante del malecón tradicional.

Entre los trabajos, se encuentra la demolición y remodelación de los techos de las oficinas que abarcan las áreas de Administración y Contaduría, Baños, Cajas, Atención a usuarios, Contratos y la de Cultura del Agua, de donde se está invirtiendo un monto de 644 mil 898 pesos; dichos trabajos comenzaron el pasado 3 de abril y se espera que concluyan a mediados de junio. Lo anterior, explicó, no ha interferido con el servicio, ya que fueron reubicados dentro del mismo smapap el servicio de cajas y de atención al usuario.

Pech Martínez, también precisó que se está llevando a cabo la construcción de las bodegas para resguardo de archivos con una inversión de 85 mil 426 pesos, además de la construcción de un muro perimetral de 55 metros cuadrados y registro de válvulas del cárcamo de la comisaría de Chelem con un monto de 63 mil 781 pesos; de éste último trabajo se espera que concluya a finales de este mes.

Cabe mencionar que dichos deterioros y trabajos han sido verificados por la Coordinación de Protección Civil.

Además el funcionario destacó que gracias al apoyo del alcalde José Isabel Cortes Góngora asimismo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Smapap ha podido adquirir y dar mantenimiento a maquinaria.

En ese sentido, la contadora Catzín Díaz precisó que la Conagua ha estado muy al pendiente para que Smapap pueda aprovechar los diversos programas en los que ésta dependencia municipal invierte un cincuenta por ciento del valor, y el resto es por inversión federal, a fin de que cárcamos como el de Tamanché, Progreso, Chuburná, Chelem les puedan ser instalados capacitores para hacer más eficientes los equipos, o bien, reciban mantenimiento las subestaciones.

Conjuntamente con estos apoyos, la participación y compresión de la ciudadanía ha sido importante, mismo que se ha visto reflejada en la disminución de morosidad que ocupaba en un 40 por cierto, y actualmente está en un 20 por ciento, agregó el titular del Smapap.

Finalmente, Pech Martínez mencionó que se mantiene al corriente con los pagos con la Comisión Federal de Electricidad, y que para la tranquilidad de la población, la Secretaria de Salud realiza constantes inspecciones para garantizar la calidad del agua potable.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook