Yucatán se tambalea en riesgo el estatus de “entidad más pacífica de todo el país”

Femeni
Mérida Yucatán a 11 abril 2017.-
Ahora con nuevos casos de 2 jovenes desaparecidos en las ultimas semanas y el incremento en el índice de homicidios dolosos en el estado de Yucatán está poniendo en riesgo el estatus de “entidad más pacífica de todo el país” que hasta el momento continúa vendiendo el Gobierno del Estado en todos sus promocionales, lo anterior, debido a la ineficacia del multimillonarioPrograma Escudo”, el cual es un orgullo del gobernador Rolando Zapata Bello y el cual es solapado por el Congreso del Estado.

Y es que tan solo en el primer bimestre de este 2017, el índice de los homicidios calificados se incrementó 27.3 por ciento, y en la última semana del mes de marzo pasado, tan solo se registraron tres asesinatos, dos de los cuales fueron feminicidios.

Solo para demostrar, de acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), durante el año pasado, Yucatán ocupó la posición de Estado más seguro de todo el país, más sin embargo, como ya sabemos y en realidad constatamos, la situación actual del Estado esta se empieza a alejar de esa posición. El foco rojo está en los homicidios dolosos ante su brutal incremento y en color ámbar se encuentra el robo a los comercios del Estado, ya que en este último caso son numerosos los hechos aún sin resolver, ya que los amigos de los ajeno no dejan pistas para su detención.

Cabe hacer mención que el semáforo delictivo en el Estado, proyecto social ciudadano de paz en México. Yucatán está ya fuera de la lista de las siete entidades federativas sin alto índice de homicidios que se comenten con premeditación, alevosía y ventaja. Por eso es que Yucatán ya no pertenece al grupo de los Estados con bajo problema de robo a negocios y también por eso es que se tambalea su primera posición en el índice de Paz en todo México (IPM).

El promedio estatal de homicidios dolosos es de cuatro, cuando solo durante el mes de febrero fueron siete, casi el doble del promedio; mientras que en el caso de los delitos a comercios, la media es de 21 y en el Estado se cometieron 17 asaltos. Los homicidios cometidos en Yucatán durante el mes de febrero están focalizados en seis municipios: dos en Progreso y los demás están en Kanasín, Mérida, Motul, Tizimín y Umán. En el caso de los hurtos a comercios, el foco rojo esta en Kanasín, progreso y Ticul; Mérida está por debajo del promedio, con tan solo siete delitos de trece.

El tercer problema, fueron las lesiones y este problema estuvo a punto de superar, mostrándose un registro en Hunucmá, Motul y Tekax; mientras que con luz ámbar están Umán y Valladolidad. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación reveló que en el primer bimestre de este año, en Yucatán se han registrado cinco mil 622 delitos, es decir, se han cometido dos delitos cada cuarto de hora.

En el primer bimestre del año, fueron 14 los homicidios calificados, cuando en el mismo período del 2015 tan solo fueron 11 los registrados, por lo que el incremento es del 27.3 por ciento. Tan es así que se cometieron mil 87 robos, de los cuales 248 fueron con violencia, es decir un 22.8 por ciento.

El Gobierno de Yucatán no se cansa de difundir al Estado en diversos comunicados, como el estado más seguro y lo comparan con algunas ciudades europeas, pero valga la comparación los crímenes de alto impacto registrados en el primer trimestre de este año, las cifras que se han documentado, desmienten los número maquillados del Gobierno de Rolando Zapata.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook