XCVIII Aniversario Luctuoso del general Emiliano Zapata

DSC_0039
Progreso, Yucatán. lunes 10 de abril de 2017.-
El alcalde José Isabel Cortés Góngora, acompañado de autoridades municipales, llevaron a cabo esta mañana ceremonia cívica con motivo del XCVIII aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, considerado como el “Caudillo del Sur”, en la que el Coordinador del Rastro municipal, MVZ. Diego  Herbert Novelo Borges recordó a quien en vida luchó por el respeto a las comunidades indígenas y campesinas.

En el acto realizado frente al monumento erigido en honor a Emiliano Zapata en la Comisaría de Chuburná Puerto, el funcionario narró el activismo que destacó al mártir como uno de los líderes militares más importantes de la Revolución Mexicana.

“Emiliano Zapata protagonizó enfrentamientos para proclamar el plan de Ayala en el año de 1911, donde fue designado jefe supremo del movimiento revolucionario del sur, en el cual se plasmaban los anhelos de los campesinos al llamado “tierra y libertad” demandando la destitución de Francisco I. Madero, quien no había cumplido con los ideales de la revolución a favor de los campesinos.”, relató.
DSC_0029

“Fue el día 10 de abril de 1919 cuando el general muere asesinado en una emboscada. Emiliano Zapata llegó a una cita con el coronel Guajardo en una hacienda de Chinameca, acompañado por una pequeña escolta a su arribo. Las tropas de Guajardo presentaron armas simulando rendirle honores y cuando el caudillo entró a la hacienda, abrieron fuego dándole muerte en el acto, convirtiendo así a Zapata en ele apóstol de la Revolución Mexicana y símbolo de los campesinos desposeídos” enfatizó

Al finalizar su discurso Novelo Borges recordó una de las frases celebres del caudillo del sur, “Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres”.

Al concluir el acto cívico, el alcalde, acompañado por la Secretaria de la Comuna, María del Carmen Villanueva Ávila; el Síndico Municipal, Ing. Enrique Ordaz Martínez y en representación de la IX Zona Naval, el Contralmirante , José Manuel Pomares montaron guardia de honor y depositaron ofrenda floral.
DSC_0022

También te podría gustar...

Comentários no Facebook