México ha quedado en la orfandad: Carlos Heredia

“Si México pidiera el respaldo latinoamericano ante Donald Trump, ¿qué podrán contestar hondureños, guatemaltecos y salvadoreños cuyas mujeres en tránsito por México se ven obligadas a tomar la ‘píldora mexicana’?”, comentó el profesor investigador Carlos Heredia. (Foto: Anayansin Inzunza).

“Si México pidiera el respaldo latinoamericano ante Donald Trump, ¿qué podrán contestar hondureños, guatemaltecos y salvadoreños cuyas mujeres en tránsito por México se ven obligadas a tomar la ‘píldora mexicana’?”, comentó el profesor investigador Carlos Heredia. (Foto: Anayansin Inzunza).

  • Los países latinoamericanos no se han unido al coro contra Donald Trump porque México es un país que durante décadas solo ha visto para arriba y se ha olvidado de los países de abajo, dijo experto del CIDE.

Ciudad de México, 9 de abril de 2017.- A nivel de Latinoamérica, México se encuentra en la orfandad ante las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de construir un muro entre ambos países, comentó Carlos Heredia Zubieta, coordinador del programa de estudios sobre Estados Unidos, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) durante la plática “El desafío externo”, impartida en las instalaciones del Centro Tepoztlán Víctor L. Urquidi, A.C.

“En esta ruptura que ha sido provocada por la idea de extender el muro, la pregunta que se ha planteado reiteradamente es por qué el resto de América Latina no se ha sumado al coro contra Trump (…) Lo que el sentimiento anímico latinoamericano responde es que México es un país que durante décadas solo ha visto para arriba y se ha olvidado de los países latinoamericanos para un proyecto geopolítico, de comercio e inserción en la economía global”, dijo el especialista.

Políticos de América Latina han expresado su malestar, como “la canciller argentina Susana Malcorra, quien ha declarado abiertamente que Latinoamérica no es más dura con Trump porque México no lo pide, en cambio, lo único que persiguen los mexicanos es un acercamiento con el nuevo gobierno norteamericano para estabilizar la relación, a ver si con 18 hoyos de golf se arreglan las cosas”, externó el doctor en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Geopolíticamente el significado que tiene el que Donald Trump después de que diera la orden ejecutiva de extender el muro (separación que ya existe desde hace muchos años en la frontera), deja el mensaje de que México no es parte de América del Norte: “Al sur del muro van los indeseables, los criminales”, dijo Carlos Heredia.

El maestro en economía por la Universidad McGill, de Montreal, Canadá, agregó que “en el caso de que México pidiera el respaldo latinoamericano, ¿qué podrán contestar hondureños, guatemaltecos y salvadoreños cuyas mujeres en tránsito por México se ven obligadas a tomar la ‘píldora mexicana’ porque es seguro que las van a violar militares, agentes migratorios, narcos, criminales, una y otra vez en el camino entre San Pedro Sula y McAllen. Puedo asegurar que la imagen que tiene México ante los países latinoamericanos no es la más encomiable”.

Pero así como nuestro país alza la voz en contra del racismo gringo, a su vez tendrá que explicar en algún momento de la historia, las fosas comunes donde han terminado latinoamericanos, señaló el exasesor de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional.

América Latina está lejos de una conciencia común y de un proyecto real de unidad más allá de la falsa integración económica, indicó el profesor investigador del CIDE.

La plática “El desafío externo”, forma parte del seminario Desarrollo sostenible de México, organizado por el Centro Tepoztlán Víctor L. Urquidi A.C, El Colegio de México y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook