Avanza Red Antibullying a las Comisarías de Mérida

10RED04

  • El DIF Municipal de Mérida, lleva a Xcunyá y a Molas, su programa integral de intervención para el desarrollo de la comunidad educativa y de la sociedad.
  • Padres de familia aprenden estilos de crianza positiva, para no ejercer la violencia en el hogar.

Mérida, Yucatán, 10 de abril de 2017. “Es importante como padres entender que ahora nuestra educación no es lo mismo como era antes, tenemos que aprender a escuchar a nuestros hijos y más que nada tenerles más atención y tener más entusiasmo como papás” comentó Cristian Isabel Moo Hoil, representante de la sociedad de padres de familia de la Escuela Primaria Federal “Emiliano Zapata” de Xcunyá, donde a través de una muestra de carteles y exposiciones, se realizó el cierre de sesiones del nuevo programa “Red Antibullying en tu Comisaría”, del DIF Municipal de Mérida.

Acompañada de Federico Dzul Fuente, comisario de Xcunyá y de Roger Colonia García, director de la escuela, Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF Municipal de Mérida, comentó que el acercamiento de la Red Antibullying, que es el primer programa en Yucatán reconocido exitoso por el DIF Nacional y la Secretaría de Salud Federal con el Distintivo Municipio Familiarmente Responsable, ayudará a mejorar y a detectar para su respectivo seguimiento, diferentes problemáticas como la violencia familiar. Villanueva Trujillo agregó que este programa inició hace dos meses en la primaria de Xcunyá y en la de Molas, y que al regreso de las vacaciones se instaurará en la subcomisaria de San Antonio Tzacalá.

Andrea Reyes Goff, coordinadora del programa, aseguró que el objetivo principal de éste es promover la sana convivencia en los ambientes escolares y familiares, generando en las niñas, niños, adolescentes, padres de familia y autoridades escolares, una participación activa que impulse el desarrollo de una sociedad preocupada por el bienestar de sus habitantes.

A través de ocho sesiones semanales, moderadas por un equipo de cuatro psicólogas de la Coordinación de Psicología del DIF Municipal de Mérida y dirigidas a toda la comunidad educativa, se hace una intervención integral; con las niñas, niños y adolescentes se trabaja a través de cinco sesiones donde se realizan talleres, pláticas y actividades. También se dedica una sesión para los padres de familia, una para los profesores y una de cierre donde participan las tres partes.
10RED02

“Nos hemos sorprendido porque cuando vamos a una escuela de Mérida, los papás van 15 o 17 y en esta comisarías incluso tuvimos que agendar dos días porque se llenó el salón, de 128 alumnos llegaron 46 papás, es buen número teniendo en cuenta que hay padres que tienen dos o tres hijos en diferentes grados”.

La psicóloga del DIF Mérida comentó que a los padres de familia se les da información acerca de la diferencia entre lo que es el acoso escolar y la violencia escolar, las características para identificar cuando se trata de un conflicto o un problema, estrategias de comunicación para hablar con sus hijos, estilos de crianza positiva y mucha sensibilización.

“La plática no termina siendo como que les vamos a dar únicamente información, sino que entre ellos están diciendo bueno yo no tengo mucha paciencia, qué hiciste tú, entonces se convierte en una charla entre papás y ellos mismos son los que les dan estrategias a otros papás. Tuvimos casos también donde ellos identifican que han utilizado la violencia para criar a los niños y se nos acercan al final y nos dicen, psicóloga yo ya me di cuenta, qué puedo hacer, a dónde puedo acudir para recibir ayuda”.

Cristina Dzul Chim, madre de familia comentó que: “Nos explicaron qué es bullying y qué es la violencia, porque a veces confundimos lo que son, a los niños les explican como no agredirse y como ayudarse, a veces los niños burlan mucho a otros, como los que tienen una discapacidad y estos talleres les hacen ver que son iguales que ellos sólo que con una capacidad diferente”.

La señora Guadalupe Cumí Chim, madre de un niño de primer grado de primaria y otro de quinto, dijo que: “Si un niño está recibiendo bullying nosotros ya sabemos la alarma de cómo va a ser, esto nos ayuda porque hay cosas que no sabemos y en las pláticas nos dicen y nosotros podemos hablar con nuestros hijos del tema”.

Las niña Fanny Patricia Chalé Cetz y Jazmin Chalé Madera, del tercer y cuarto grado de primaria, respectivamente, comentaron que: “aprendí a compartir con mis compañeros, a no pelear con ellos, a hacer equipo” y “aprendí que debo respetar a mis compañeros tal y como son, si alguno tiene discapacidad debo respetarlo y a también a cualquier persona que nos encontremos”.
10RED03

También te podría gustar...

Comentários no Facebook