Universidades canadienses buscan alianza con Yucatán para impulsar investigación

IMG_9490
Mérida, Yucatán a 6 Abril 2017.-
El Consorcio Universitario de Canadá, formado por nueve instituciones dedicadas a investigación de alto impacto comunitario, tiene interés por participar en los proyectos de investigación que realiza la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en áreas como agricultura, acuacultura y energía sustentable.

Así se expuso este día en un encuentro entre directivos del citado consorcio y el rector de la mencionada institución educativa, José de Jesús Williams, en el edificio central de la máxima casa de estudios de esta entidad.

La vicerrectora de la Universidad de Dalhousie, (que forma parte del conglomerado de universidades canadienses), Carolyn Watters, indicó que surgió el interés por acercarse a la UADY, pues se trata de una institución reconocida por sus programas de calidad en el área de la investigación.

“Por eso queremos trabajar en proyectos de investigación, así como en movilidad académica y estudiantil, tenemos el interés de hacer sinergias de alto impacto, involucrando a estudiantes y académicos de ambos países”, precisó la académica.

En la reunión, los representantes de las nueve universidades que forman esa asociación (Alberta, Calgary, Dalhousie, Laval, Ottawa, Queens, Saskatchewan, Waterloo y Western), expusieron su disposición a que esta alianza académica también sirva para generar soluciones que mejoren las condiciones de vida en comunidades rurales yucatecas.

A su vez, el rector yucateco intercambió con los visitantes la visión de responsabilidad social y emprendimiento que impulsa la UADY en sus diferentes áreas, lo que podría ser la plataforma de la relación con las instituciones de Canadá.

“En esta relación con Canadá, lo fundamental será orientar esfuerzos de emprendimiento dirigido a las comunidades donde desarrollamos los 19 proyectos sociales, en poblaciones con la más alta marginación”, dijo.

Explicó que esta línea tendría como propósito generar áreas de trabajo que permita que los pobladores se mantengan en sus comunidades y sean capaces de generar los recursos que les permitan mejorar sus condiciones de vida en estas zonas de marginación.

“El mayor compromiso es que las comunidades yucatecas conserven a sus pobladores mediante actividades económicas y productivas, y con esto se incida en la preservación de costumbres y tradiciones como parte de la cultura maya”, puntualizó.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook