Inicia Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya

1809Mérida, Yucatán, 5 de abril de 2017.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) se ha sumado a las acciones de las autoridades federales para realizar en la entidad la primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, que va del 3 al 7 de abril. 

El titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, aseveró que con esta campaña se reforzarán las actividades preventivas y de control del vector Aedes aegypti en las tres Jurisdicciones Sanitarias del estado, con el objetivo de mantener la tendencia descendente en el número de afectados. 

Aseguró que la prioridad es proteger los sitios de concentración poblacional, las unidades de primer y segundo niveles de atención y los planteles educativos. 

Mendoza Mézquita explicó que al intensificarse estas actividades se reduce el riesgo de enfermedades transmitidas por el mosquito, anticipándose al inicio de la temporada de lluvias. 

Sobre el panorama epidemiológico actual, informó que en la semana número12 hay un total de 14 casos  de dengue, con un decremento del 72.55 por ciento con respecto al 2016.

 En cuanto al chikungunya, no existe registro este año, por lo que el decremento es del 100 por ciento y en lo referente al zika, hay evidencia de nueve personas que lo padecieron, de las cuales cinco corresponden a mujeres que cursan un embarazo. 

Todos los logros obtenidos en el control de estas enfermedades, puntualizó, han sido gracias a la entusiasta participación ciudadana en los operativos de descacharrización masiva implementados por el Gobierno del Estado. 

Agregó que en esta semana de reforzamiento de prevención y control, se contempla la participación de planteles escolares y en cada centro educativo y comunidad se fortalecerán las cuatro tareas básicas para la eliminación de criaderos del mosquito transmisor. 

Estas labores son lavar por su interior los depósitos de agua útiles, tapar aquellos que sea necesario mantener dentro de la vivienda, voltear botes y botellas, y tirar los recipientes en desuso para que no capten agua de lluvia, concluyó.  

También te podría gustar...

Comentários no Facebook