Ante elevadas temperaturas, SSY emite recomendaciones

SSY_6528Los males más frecuentes son el golpe de calor y enfermedades transmitidas por agua o alimentos.

Mérida, Yucatán, 4 de abril de 2017.- Durante la temporada de altas temperaturas, que comprende el periodo entre marzo y octubre, los daños más frecuentes son el golpe de calor y las enfermedades transmitidas por el agua o los alimentos, incluyendo cólera, por lo que la población debe estar alerta, informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario señaló que ante este clima, la ciudadanía queda expuesta al agotamiento, quemaduras solares e infecciones gastrointestinales derivadas del consumo de alimentos contaminados. Dijo que desde el año 2000, se tiene seguimiento de los efectos de estas condiciones en la salud, por lo que es necesario efectuar campañas preventivas.

En este sentido, recomendó elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre y deportivas; evitar la exposición al sol, sobre todo durante las horas de mayor radiación, entre las 11:00 y las 16:00; aumentar el consumo de líquidos, preferentemente agua; vestir con ropa ligera o de colores claros, y utilizar sombrero o sombrilla para protección.

Asimismo, exhortó a lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, al igual que las frutas y verduras, que también deben ser desinfectadas con cloro o plata coloidal, sobre todo las que se consuman crudas.

También, beber agua clorada, hervida o desinfectada, y consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación, antes de su descomposición. De igual manera, indicó no permanecer dentro de un vehículo cerrado por tiempos prolongados.

La península de Yucatán y la costa del Pacífico mexicano son las zonas con registro de altas temperaturas y, por ello, invitó a la población a que, en caso de presentar algún problema de salud, acuda a su centro de salud o clínica más cercana, además de evitar la automedicación.

Son más vulnerables las niñas y niños menores de seis años de edad, adultos mayores de 65 y personas con sobrepeso, problemas en las glándulas sudoríparas, enfermedades del corazón y en estado de deshidratación, además de aquellas que están bajo algún tratamiento médico, usan demasiada ropa y consumen bebidas alcohólicas.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook