Multitudinaria celebración eucarística en el santuario del Santo Cristo Negro de Ichmul, Yucatán

17626516
Ichmul Yucatán a 1 abril 2017.-
Desde muy temprano celebramos la Eucaristía Penitencial anual en el santuario del Santo Cristo Negro de Ichmul. Concelebramos 20 clérigos ante una multitudinaria presencia de fieles provenientes del decanato 9 «Virgen de la Estrella» y algunas otras parroquias.

El Salmo Responsorial fue cantado hermosamente en Lengua Maya y el evangelio fue proclamado en Lengua Maya por nuestro hermano sacerdote Humberto Tun Balam y en español por el joven diácono José Rafael May Chunab.

La Misa fue presidida en representación del Sr Arzobispo d. Gustavo Rodríguez Vega (quien se encuentra en Roma participando en un congreso en la Santa Sede), por su Vicario General Candelario Jiménez Jiménez, concelebramos los Pbros. Sergio Torre Gutiérrez, Víctor Manuel Ortiz Alfaro, Ernesto Madera Gamboa, José Antonio Uh Puc, Humberto Tun Balam, Fidel Aarón May Iuit, Manuel Aguilar, Benigno Ku Pool, Pedro Nemesio Novelo López, Jorge Óscar Herrera Vargas, Melchor Kuyoc, Javier Tzuc, Melchor Rey Trejo Alvarado, Felipe Ake Pech, Raúl Moguel Urtecho, Carlos María Puc Romero y el joven diácono José Rafael May Chunab y dos sacerdotes más en proceso de incardinación en la Arquidiócesis (uno es vicario de Oxkutzcab y el otro es vicario de Tekax).

Esta peregrinación nos llevó a lo que fue en tiempos pasados un hermoso templo con su convento, noria y amplio patio para el cultivo de hortalizas con sistema de riego de goteo.

Hoy sólo estamos ante ruinas, maleza y un creciente deterioro material es una pena que no quieran invertir dinero templo con su convento para volverlo turístico como ya lo es Izamal Yucatán.

Recuerdo que nuestro Arzobispo d. Manuel Castro Ruíz luchó ante instancias gubernamentales y de conservación de nuestro patrimonio cultural sin resultados positivos, lo mismo sucedió en los 20 años de gestión pastoral en la Arquidiócesis de nuestro Arzobispo Emérito d. Emilio Carlos Berlie Belaunzaran.

17626512
En pocos años más sólo quedará piedra sobre piedra y entonces se levantará un tinglado. Este es el destino próximo de la inmensa mayoría de los templos coloniales ubicados en pequeñas poblaciones.

En fin, los templos materiales se derrumban en Yucatán pero la fe del pueblo se mantiene firme y creciente y esto es lo más importante.

«Días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra de este templo», dijo Jesús. Sí, así es.

Confesión penitencial en el santuario de Ichmul, Yucatán.

Hoy antes que iniciara la santa misa se llevó al cabo la peregrinación penitencial al santuario del Santo Cristo Negro de Ichmul.

Los sacerdotes nos dedicamos a prestar el servicio de confesión sacramental a numerosos fieles que humildemente se acercaron a reconciliarse con nuestro Señor Jesús.

Nos ubicamos en los alrededores de la plaza principal.

Hubo una lluvia de misericordia, gracia y bendiciones.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook