La UNAM, en la Noche de las Ciencias de Ensenada

El Instituto de Astronomía, y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología, abrirán sus puertas al público el 1 de abril para ofrecer visitas guiadas en sus laboratorios. (Foto: Rolando Isita Tornell).

El Instituto de Astronomía, y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología, abrirán sus puertas al público hoy 1 de abril para ofrecer visitas guiadas en sus laboratorios. (Foto: Rolando Isita Tornell).


*Desde lo infinitamente grande del Universo hasta lo infinitamente pequeño en las nanociencias, podrán descubrir los visitantes el próximo 1 de abril en dos dependencias de la UNAM dedicadas a la  investigación.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estará presente el próximo 1 de abril en la Noche de las Ciencias que se realizará en Ensenada, Baja California,  a través del Instituto de Astronomía, custodio  y operador del Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología, los cuales abrirán sus puertas al público para ofrecer visitas guiadas en sus laboratorios de electrónica, óptica y mecánica.

En el caso del Instituto de Astronomía, en donde desarrollan instrumentos de precisión que permiten escudriñar la luz del cielo nocturno y entender cómo se formó y evoluciona el Universo del que formamos parte, los astrónomos ofrecerán amenas pláticas, llevándonos de paseo por las inmensidades del Universo, cómo le preguntan sus secretos al cosmos, su “programación radiofónica” y el discreto encanto de esa manera de ver y entender la materia que lo constituye todo: la ciencia.

Durante el día, los expertos compartirán sus telescopios para observar el Sol y al caer la noche, serán los cráteres de la Luna, que estará en los inicios de su fase cuarto creciente; también las sorprendentes Pléyades, el planeta vecino Marte y, para cerrar la noche, el gigante gaseoso Júpiter.

En el Centro Nanociencias y Nanotecnología, los visitantes podrán adentrarse en el pequeño mundo de los átomos, sus inquietas partículas y sus potentísimas energía y magnetismo, las sorprendentes y maravillosas arquitecturas moleculares, incluyendo a la molécula que contiene el programa operativo de la vida, por medio de sus finísimos y precisos instrumentos instalados en los laboratorios de nanocaracterización, de rayos x, óptica y catálisis.

Asimismo, los investigadores ofrecerán charlas sobre el diminuto mundo “nano”, y responder a preguntas de cómo a través de la ciencia entramos y entendemos el mundo de las enfermedades; los andamios y los tabiques con los que se construyen las células y los microorganismos amenazantes, cómo son las armaduras de las partículas que nos intoxican para poderlas desarmar; el lenguaje para hablar, preguntar y obtener repuestas de la materia con la que se construye el cosmos, las cosas y la vida.

Para mayor información, los interesados pueden dirigirse al Instituto de Astronomía en el correo electrónico ccsens@astro.unam.mx, o en los sitios de Internet: http://www.astrosen.unam.mx/; https://www.facebook.com/iaensenada y en el caso del Centro Nanociencias y Nanotecnología al correo gredimp@cnyn.unam.mx o al sitio http://www.cnyn.unam.mx

También te podría gustar...

Comentários no Facebook