Al menos 206 muertos y 200 heridos por una avalancha en el sur de Colombia

70401034
El presidente del país, Juan Manuel Santos, ha declarado ya el estado de emergencia y ha ordenado la alerta inmediata del Ejército y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha indicado que se eleva a 206 la cifra de muertos por la avalancha de tres ríos que destruyeron varios barrios de la ciudad de Mocoa, capital del departamento de Putumayo, en el sur del país.

Santos ha dado la cifra de víctimas mortales y de unos 200 heridos, en una declaración en Mocoa, adonde ha llegado esta mañana para supervisar las operaciones de socorro tras la tragedia causada por un fuerte aguacero que anoche hizo desbordar los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos.

En su declaración, Santos ha dicho que infortunadamente es posible que el número de víctimas aumente porque hay mucha gente todavía desaparecida, si bien no ha facilitado una cifra al respecto ya que ha señalado que todavía se están haciendo recuentos.

Todavía no lo tenemos (el número de desaparecidos), pero el número de fallecidos, la rapidez con que ha crecido ha sido impresionante. Eso le parte a uno el corazón, por eso lo que estamos haciendo es ir a esas familias y decirles aquí estamos, ha agregado Santos.

Preguntado acerca de si se puede descartar una nueva avalancha, dijo que no es responsable negar esa posibilidad, pero afirmó que piensan que las lluvias no van a ser tan intensas como ayer, lo que limita la posibilidad de que haya más aludes. Hacía más de 25 años que no llovía de forma tan intensa, son fenómenos que se repiten cada mucho tiempo, ha agregado Santos que hizo un llamado a la calma.

En este sentido, ha comentado que en este momento hay diez niños en Mocoa que están bajo la autoridad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que todavía no han encontrado a sus familias y se encuentran en la sede de la entidad, donde reciben atención.
70401035

El gobernante ha achacado la catástrofe, que ha calificado como producto de la naturaleza, al cambio climático y ha destacado que ayer llovió en Mocoa cerca de un 45 % de lo que normalmente llueve en un mes. Asimismo, ha detallado que la mitad del departamento está sin luz, por lo que las autoridades han dispuesto una serie de plantas para que haya acceso a la energía. También ha comentado que existe un problema con el agua puesto que las tomas fueron destruidas y han dispuesto de 20 carrotanques que lleven agua a la ciudad.

La tragedia en Mocoa se produjo la noche del viernes al sábado, cuando un fuerte aguacero aumentó el caudal de los ríos Mocoa y de sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, cuyo desbordamiento provocó una avalancha de agua y piedras que se llevó todo lo que encontró a su paso. Al enterarse, Santos viajó a Mocoa para supervisar las tareas de rescate que están a cargo principalmente de las unidades militares en esa zona del país limítrofe con Ecuador.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook