Ignora Zapata Bello a las 24 asociaciones de ganaderos; las tiene en el olvido

DSC02203
Mérida Yucatán a 28 marzo 2017.- Productores de 24 asociaciones ganaderas del Oriente del Estado responsabilizan a Rolando Zapata Bello, Gobernador de Yucatán, de la muerte de decenas de cabeza de ganado o consecuencia de la sequia, pues a pesar de que se le ha pedido apoyo a su gobierno esté no ha hecho nada.

Aseguran que la Secretaria de Desarrollo Rural se ha mantenido en silencio absoluto, tras la demanda de apoyos emergentes.

Y es que debido a la intensa sequía y la escasez de lluvia han comenzado a morir varias reses, dejando millonarias pérdidas al sector.

Las 24 asociaciones declararon que desde el mes de febrero presentaron a la Secretaria de Desarrollo Rural del Estado a cargo de Juan José Canul Pérez, las solicitudes de apoyos consistentes en alimentos balanceados, zacate, gallinaza, pollinaza, sales, entre otros insumos para enfrentar la escases de lluvias.

Pero hasta ahora no han recibido ayuda alguna ni mucho menos el gobierno del Estado ha declarado estado de emergencia para el sector ganadero, para poder acceder a algún apoyo extraordinario.

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente del Estado de Yucatán (Ugroy), Luis Cepeda Cruz, reconoció que se ha registrado la muerte de varias cabezas de reses por la falta de pastizales para alimentarse.

“Cada res cuesta en promedio 15 mil pesos, por lo que ya los números son preocupantes además varios ranchos, si bien aún no tienen animales muertos, se han visto afectado por las perdidas en pesos en sus hatos”, señaló.

Otro problema que afecta a los ganaderos es que los animales pierden su precio al bajar de peso, entonces no se pueden vender a su precio comercial que oscila entre los 15 mil pesos. “Nadie va a comprar una res flaca y ahí también se acumulan pérdidas”.

Ni becerros, novillonas, y toros pueden ser vendidos ahora por su bajo peso, pues u costo caería bastante y no es conveniente para el productor.

En el 2009 se reportó la sequía más fuerte en el Estado devastando con 13 mil reses por la falta de pastizales para alimentarse.

“Este 2017 está sucediendo algo similar, nos urgen apoyos emergentes para salvar el hato; la falta de alimentos los deja flacos les ocasiona diarrea, desnutrición y su muerte, esperamos que el gobierno de Zapata nos ayude urgentemente”, precisó.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook