Temen perder sus tierras; la Fiscalía no atiende quejas de hace diez años


Tekax Yucatán a 11 febrero 2017.- Una familia denuncia que la Fiscalía General del Estado nunca atendió las dos demandas que metió hace más de 10 años, con el argumento que es mayahablante, y por eso ahora está en riesgo de perder su patrimonio: 40 hectáreas de tierra.

Además, ahora afronta una denuncia interpuesta por una persona de Jalisco.

Esos terrenos son parte de la comunidad San Arturo y propiedad de Justino Dzul Collí, de 88 años de edad, quien junto con sus hijos se dedican a cultivar maíz y a criar animales de corral.

Anastasio Dzul May es el único hijo de Dzul Collí que habla español y por ello relata que el conflicto comenzó en 2002, cuando una persona identificada como Carlos Mancilla González, quien dice ser originaria de Jalisco, adquirió una propiedad aledaña a San Arturo.

—En 2004 encontramos muertos a 10 de nuestros borregos, mientras que otros 15 desaparecieron, acciones que sospechamos estuvieron a cargo de Mancilla González, así que pusimos una demanda en la Fiscalía —recuerda Dzul May.

—En 2008 (Mancilla González) puso una brecha dentro de la propiedad San Arturo, invadiendo unas 40 hectáreas e interpusimos otra demanda en el Ministerio Público; sin embargo, el agente que nos atendió se desentendió del caso, alegando que no habla maya.

De ahí no pasó nada hasta finales de 2016, pues Mancilla González demandó a mi padre, mis hermanos Ramiro, Alfonso, Hilda María y José Javier y a mí, por despojo de tierras; dicha denuncia quedó asentada en el expediente F2-000422/2016.

—Pero eso no es todo, ya que nos indicaron que no tiene validez el título de propiedad que tenemos de la Secretaría de Reforma Agraria (RAN), archivado en el expediente 144690 y bajo el número 916293.

El quejoso expone que la situación afectó a su padre, al grado que le dio una embolia y está “moribundo”.

—Ni mi padre ni mis hermanos saben leer y escribir, sólo hablan maya. Además, no es justo que las autoridades (por la Fiscalía) le den la razón a ese señor, quien valiéndose de que mi familia es mayahablante quiere quitarnos nuestro único patrimonio.

Dzul May —quien está siendo asesorado por el Indemaya municipal y estatal— señala que Mancilla González tiene propiedades en el sur del Estado, sobre todo en Xul, Xohuayán y Yaxhom, que son comunidades de Oxkutzcab, donde, así como en Tekax, también tiene predios.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook