Recibe Codhey quejas de choferes de Uber

Codhey
Mérida, Yucatán; 9 de febrero de 2017.-
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) informó que dos personas, al parecer choferes de la plataforma Uber, presentaron quejas ante el organismo por la supuesta detención de sus vehículos. 

Noel Magaña Mata, oficial de quejas y orientación de la Codhey, refirió que una de las quejas llegó por correo electrónico, pero precisó que la persona interesada aún no ha comparecido para refrendarla, además de que solicita información sobre cuáles serían las acciones que se tomarían en relación a las detenciones de sus vehículos.

“La otra persona que comparece el día de ayer, señalando que fue detenido en un retén de alcoholimetría, detectan que es un trabajador de la plataforma Uber y le retienen el vehículo, en este caso en particular, el ciudadano que se siente afectado en sus derechos humanos, comparece a fin de manifestar que no encuentra su vehículo en ningún lado, no está en los corralones de la policía yucateca, le dan la indicación de que acuda a la Dirección de Transporte porque ellos son los encargados de quedarse con su vehículo, pero es el caso que no lo ubica”, apuntó.

Indicó que la Codhey ha iniciado el procedimiento de conciliación, así como apoyo para poder saber dónde se encuentra el vehículo del supuesto agraviado y buscar la manera de que éste pueda ser liberado con previo pago de la multa correspondiente en el  caso de que así sea.

Asimismo, expresó que al día de hoy no hay reportes por violencia o detenciones arbitrarias de guiadores, aunque refirió que la comisión “siempre se va a manifestar a favor de la legalidad y en contra de los actos arbitrarios, de esta manera podemos invitar a todas las personas que se sientan afectadas en algunos de sus derechos vulnerados”.

“Es importante que tanto las autoridades como los ciudadanos actúen apegados al marco legal”, reiteró.

“Sabemos que los choferes o los propietarios de las plataformas digitales Uber no pueden ser detenidos si no incumplen con alguna ley o reglamento de vialidad, serían faltas administrativas a las cuales estarían sujetos y en ningún caso se debe pugnar por los actos de violencia o detenciones arbitrarias no contempladas en la ley y su reglamento”, afirmó.

Invitó a todas las personas que puedan sentirse afectadas en sus derechos humanos a acercarse a dicha instancia para manifestar sus quejas, de modo que estas puedan ser atendidas.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook