Figuras y servicios fortalecen educación comunitaria: CONAFE

DSC_8062
* Desde los programas de Educación Inicial hasta Secundaria comunitaria, el CONAFE avanza con todo en el presente ciclo 2016-2017, destacó la delegada Jessica Saidén

Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2017.- En este mes de enero arrancamos con buenas cifras en cobertura de nuestras tareas educativas en comunidades, aseguró este viernes la delegada del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en Yucatán, Jessica Saidén Quiroz.

La funcionaria federal recordó que el CONAFE se rige bajo un sistema de cooperación educativa en el que intervienen jóvenes capacitados como líderes para la educación comunitaria, a cuyos programas dan seguimiento figuras educativas de apoyo, con intervención de padres de familia (APEC’s) y autoridades locales.

Al mes de enero, se reportan buenos números en cuanto a la permanencia de las figuras educativas en los diferentes programas que maneja el CONAFE, los cuales atienden no sólo a los infantes desde la edad de formación temprana sino hasta el nivel de secundaria.

Educación Inicial no escolarizada

Es un programa bipartita, que se imparte con apoyo de la Secretaría de Educación en comunidades de los 106 municipios. Su objetivo busca estimular a los infantes de cero a cuatro años de edad.

En Educación Inicial trabajan 236 promotores, 14 coordinadores de zona y 26 supervisores de módulo, quienes benefician el desarrollo y estimulación temprana de 2,766 niños.

Además de Educación Inicial, la delegación del CONAFE participa, con recursos financieros y capacitación, en la estrategia de combate al rezago educativo que realiza el Órgano Ejecutor, instancia de la Secretaría estatal de Educación.

Educación básica comunitaria

Los programas de educación comunitaria, bajo responsabilidad del departamento de Programas Educativos del CONAFE, se desarrollan bajo diferentes modalidades desde preescolar hasta secundaria.

Cada uno de estos programas atiende a diferente número de niños y jóvenes que acuden a los planteles del CONAFE en unas 300 localidades en 62 municipios.

En preescolar comunitario el CONAFE atiende a 1,589 alumnos, en tanto que en Primaria comunitaria cuenta con 533 alumnos y Secundaria comunitaria con 790.

En tres circos del estado, son 12 alumnos atendidos por líderes para la educación comunitaria que pertenecen a la coordinación regional de Mérida. 

Asimismo la delegación del CONAFE en Yucatán imparte educación a población indígena: en  preescolar cuenta con 636 alumnos y en primaria con 423.

También, con apoyo de los asesores pedagógicos itinerantes, 40 niños con necesidades educativas especiales forman parte de las estrategias de inclusión del CONAFE Yucatán. 

Estrategias educativas

Bajo tres estrategias, las figuras educativas del CONAFE Yucatán fortalecen la educación comunitaria:

1) Los Tutores comunitarios de verano han impartido regularización en los meses de julio y agosto.

2) Asesoría pedagógica itinerante: este año son 22 asesores, quienes atienden a 88 niños.

3) Caravanas culturales: están a cargo de 12 líderes educativos. 

Es muy importante resaltar que CONAFE brinda el servicio educativo que sólo puede desarrollarse en comunidades rurales donde no existen planteles de educación regular.

El CONAFE constituye un apoyo educativo y social, ya que llega a rincones aislados bajo condiciones socioeconómicas desfavorables. La formación para la docencia que es indisociable del trabajo que desarrollan.
DSC_5185

También te podría gustar...

Comentários no Facebook