Comisión de Arbitraje Médico buscará afianzar relaciones con universidades

24Afianzar02
CODAMEDY presenta su informe de actividades correspondiente a 2016

Mérida, Yucatán 24 de enero de 2017.- La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán informó que, durante el año 2016 se atendieron 331 asuntos entre orientaciones, asesorías especializadas, así como atención de inconformidades, gestiones inmediatas y quejas.

Al presentar su informe de actividades, el Comisionado Estatal, Dr. Edgardo Martínez Menéndez, manifestó que la recepción de quejas por la atención médica otorgada a los usuarios de los servicios de salud conforma el quehacer diario de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (CODAMEDY).

Así también, dijo, las tareas para elevar la calidad de la atención incidiendo con énfasis en la orientación, sensibilización y concientización de los prestadores de servicios.

Del total de asuntos, precisó, 151 fueron orientaciones, 58 asesorías especializadas, 67 gestiones inmediatas y 55 quejas.

“Años atrás la comisión era objeto de menor atención por parte de los médicos y de los pacientes. Hoy es una institución que se le conoce, se demandan sus servicios y se le requiere para incidir en los esfuerzos de entregar una mejor calidad de la atención médica”, puntualizó.

En sesión ordinaria del Consejo de la Comisión, que se llevó a cabo en el Salón de Rectores del Centro Cultural Universitario, el Comisionado resaltó la relación estrecha que mantienen con las universidades para incidir en la buena práctica de la medicina.

Recordó que en el año 2000, se creó el Grupo de Secretarios Académicos de las Facultades de Medicina, Odontología y Enfermería con el objetivo de evaluar el impacto de los mensajes educativos que prodiga la comisión en su actividad.
24Afianzar01

El grupo se amplió para incluir a las Universidades Marista y Modelo.

El año pasado se impulsó el primer trabajo de investigación de las universidades y la Codamedy, el proyecto se titula “Conocimiento de los Estudiantes del área de la salud sobre Aspectos Fundamentales para la Mejora de la Calidad de la Atención: Estudio Multicéntrico”.

Como parte del proyecto se integraron 31 casos clínicos.

Frente a consejeros de la comisión, el Abogado General de la UADY, Renán Solís Sánchez, reconoció los resultados alcanzados por la agrupación y consideró importante proyectar el cambio de la naturaleza jurídica de la misma.

“Me parece que debemos considerar el paso natural del organismo, es decir, el cambio de la naturaleza jurídica de la Codamedy, pasar de un organismo desconcentrado a uno descentralizado para que alcance personalidad jurídica y patrimonio propio, con miras a prestar un servicio más eficiente y eficaz”, subrayó.

En su turno, el secretario general de la UADY, José Luis Villamil Urzáiz, en representación del Rector, José de Jesús Williams, externó el reconocimiento al organismo y sugirió que con miras a alcanzar mejores resultados sería importante extender su relación con los colegios de profesionales para captar mayores casos de atención médica.

Otras aportaciones durante la Sesión, fueron las de los directores de la Facultades de Medicina y Enfermería de la UADY, Guillermo Storey Montalvo y Silvia Carola Salas Ortegón, quienes garantizaron continuar la coordinación de esfuerzos y, sobre todo, con la formación profesional ética y humana de especialistas.

La Codamedy forma parte del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico (CMAM), el cual se constituyó el 12 de abril de 2002; su objetivo principal es la coordinación de acciones de las instituciones que aplican el Modelo de Arbitraje Médico en México a fin de promover trabajos conjuntos que permitan mejorar la práctica de la medicina y elevar la calidad de la atención que se brinda a la ciudadanía en los ámbitos federal y estatal.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook