El compromiso de SAGARPA es impulsar y hacer crecer a los pequeños productores

gustavt

  • Se reúne con organizaciones campesinas de la COPECOSE y con el dirigente de la CNC en Querétaro, Jesús Ramírez.
  • Promueve Reglas de Operación 2017 donde la prioridad son los jóvenes, mujeres del sector rural y pequeños productores.

En la víspera de abrir ventanillas de programas y componentes que aplicará SAGARPA en 2017 a partir del próximo 15 de enero, el delegado federal, Gustavo Nieto Chávez, se reunió con organizaciones y productores del campo queretano. Refrendó el compromiso del secretario José Calzada Rovirosa, de apoyar a través de la Federación a pequeños productores, mujeres del campo y jóvenes del sector rural.

En un primer momento, se reunió con productores del campo asociados en el Comité Permanente de Control y Seguimiento (COPECOSE). Posteriormente, recibió en la delegación SAGARPA, al dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Querétaro, Jesús Ramírez. 

En ambos encuentros señaló que, con el fin de focalizar los recursos y elevar la productividad en el sector agroalimentario, la SAGARPA, por instrucción del secretario José Calzada Rovirosa, simplificó lineamientos en las Reglas de Operación 2017 para que los pequeños productores crezcan y se consoliden.

“Vayamos más allá como Organizaciones del Campo. El tema es que hagamos crecer a los pequeños productores, que los –productores- consolidados apoyen a quienes inician a través de generar cadenas integrales, que enfoquemos proyectos estratégicos en cada organización y de acuerdo a la región donde se buscan ser implementados”.

Durante el encuentro con la COPECOSE participaron jóvenes de la Escuela Nacional de Estudios para el Desarrollo Agrario (ENEDA), a quienes invitó a participar en el Programa ARRÁIGATE Ser Joven, “pues para 2017 el tema prioritario que ha marcado el secretario José Calzada son los jóvenes interesados en arraigarse en el campo, las mujeres del sector rural y los pequeños productores”, reiteró.

Reginaldo Rivera mencionó que estarán cercanos a las organizaciones para guiarlas y que sean beneficiadas de programas de SAGARPA; dijo que a través de la Escuela Nacional de Estudios para el Desarrollo Agrario (ENEDA) durante 2016 más de 50 jóvenes de Amealco, Huimilpan, Colón y Querétaro, fueron capacitados en proyectos productivos que este año buscarán consolidar con apoyo de la Secretaría de Agricultura.

El dirigente estatal de la CNC, Jesús Ramírez, comentó que se encuentran al tanto de las Reglas de Operación 2017 y dijo que buscarán como organización gestionar proyectos integrales que beneficien por regiones a productores del campo queretano.

A nombre de las asociaciones que participaron de COPECOSE, la dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), Gloria Peralta Manzanares, refirió que a través de la COPECOSE se han impulsado proyectos productivos que beneficiar al sector campesino queretano. 

Durante las reuniones sobre difusión de re primera sesión para difusión de Reglas de Operación, personal del Distrito de SAGARPA en Querétaro, precisó información de los programas Fomento a la Agricultura; Fomento Ganadero; Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola; Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria; Apoyos a la Comercialización; Apoyos a Pequeños Productores; y Concurrencia con las Entidades Federativas. 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook