Demanda de combustible; largas filas en estaciones

gasolireeg6
Mérida Yucatan a 31 enero 2016.-
La entrada en vigor de los nuevos aumentos a las gasolinas, que se aplicará mañana, generó en las últimas 48 horas una sobredemanda con el último precio de 2016, lo que obligó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a establecer algunas medidas para evitar la especulación.

La sobredemanda de combustibles para llenar los depósitos de las gasolineras se inició el jueves porque los empresarios quisieron comprar barato y vender a mayor precio el domingo, a fin de obtener una ganancia extra en esta coyuntura del aumento de precios que decretó la Secretaría de Hacienda.

Pemex negó cualquier alteración en el abasto, reserva o distribución de las cuatro marcas de gasolinas que operan en Yucatán y Quintana Roo, pero en el sector gasolinero se informó que desde el jueves la empresa gubernamental impuso restricciones en las ventas.

Primero limitó la entrega de combustibles a las estaciones de servicio que querían tener tanques repletos con el precio antiguo y canceló la salida de más de 70 pipas que tenían programado llevar el combustible a gasolineras de Yucatán.

Los empresarios precisaron que no hay desabasto de gasolinas en Yucatán, sino una restricción en la venta del proveedor (Pemex).

Una de las justificaciones más recurrentes de la empresa es que no había suficientes pipas para atender todas las gasolineras que solicitaron combustible adicional antes de la entrada en vigor de los nuevos precios. Con este argumento Pemex canceló varios pedidos, pero se cree que esta estrategia fue una orden de las autoridades federales para evitar que los empresarios compren barato y vendan más caro el producto.

Pemex surte a la totalidad de gasolineras en Mérida y aquellas que están a menos de 100 kilómetros de la ciudad capital. Las que están fuera de esta distancia las abastecen pipas particulares. En Yucatán las gasolineras grandes tienen depósitos de 100 mil litros por cada producto y las medianas y chicas, de 60,000 litros.

Yucatán es un mercado importante para Pemex. Hay 223 estaciones de servicios en funciones y la mayoría está en Mérida. Sólo en la capital yucateca hay diseminadas por los cuatro puntos cardinales 120 gasolineras, en Kanasín son 13, Progreso 8, Umán 9, Valladolid 9 y en los demás municipios del interior del Estado hay 64.

La Terminal de Almacenamiento y Reparto, en la carretera Mérida-Progreso, abastece al Estado y a parte de Quintana Roo, principalmente a la ciudad de Cancún y su aeropuerto internacional.

Los últimos datos difundidos por Pemex sobre la venta de combustibles en la Península arrojan que en 2015 vendieron 12,152 millones de litros en Yucatán y Quintana Roo.

Las compras de último momento no sólo se reflejaron en los empresarios gasolineros que querían tener mayor ganancia, los consumidores también aprovecharon llenar el depósito de sus autos para ahorrar unos pesos.

Los últimos datos difundidos por el Inegi sobre el parque vehicular en la Península es el siguiente: Quintana Roo tiene 638,250 automotores, Yucatán 587,888, y Campeche, 266,161.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook