Denuncian ante la PGR al gobernador Rolando Zapata Bello

ongay
Mérida Yucatán a 30 diciembre 2016.-
Por el traspaso ilegal de tres mil hectáreas de tierra de Ucú al Fideicomiso del Instituto de Seguridad al Servicio de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), el abogado Juan Ongay Lara denuncio ante la  Procuraduría General de la República (PGR), al gobernador del Estado Rolando Zapata Bello y a exgobernadora.

La querella impuesta ante la PGR el pasado 23 de diciembre va también en contra de los exdiputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la pasado 60 Legislatura local, el ahora secretario del Gobierno Roberto Rodríguez Assaf, el extesorero de la pasada administración, Juan Ricalde Ramírez, y el exsecretario general de Gobierno, Víctor Caballero Duran.

Al comenzar el 2017, el abogado presentará al Congreso del Estado la solicitud de juicio político contra el mandatario Estatal.

Además dijo que solicito que la PGR embargue precautoriamente el restaurante “Casona la Yucateca” que es de la exgobernadora tiene en la ciudad de México.

Asimismo, pido al Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Yucatán (RPPC) información de los bienes con que cuenta la exgobernadora. Recordó que en su administración, a través del Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), se adueñaron de tres mil hectáreas del municipio de Ucú.

La exmandataria dispuso de los recursos del Isstey, que están conformados por cuotas que pagan los trabajadores afiliados, dejando a la dependencia estatal una enorme deuda de dos millones de pesos.

“A finales del 2014, el gobernador Rolando Zapata Bello, creo un fideicomiso que en el 2015 dispuso de tres mil hectáreas de Ucú, que pasaron a ser parte del patrimonio del Isstey, para que al venderse esos terrenos se recuperen los dos millones de pesos que desvío la exgobernadora”, explicó.

De manera ilegal, los entonces diputados del PRI que eran mayoría en la pasada Legislatura del Congreso del Estado, votaron a favor para que se cree el Fideicomiso y que las tres mil hectáreas sean cedidas al Isstey como pago de los dos millones de pesos.

En el caso del gobernador Rolando Zapata Belloes responsable de complicidades y malos manejos en este asunto, por lo que es sujeto a un procedimiento de juicio político en el Congreso estatal”.

El instituto ha sido caja chica de los anteriores gobernadores tanto priístas como panistas, pero la exgobernadora el dinero de las cuotas de los derechohabientes que pagan a la institución”, expresó.

El abogado finalizo al reiterar que Zapata Bello , en vez de aplicar la ley a su antecesora en el cargo por corrupción y desvío de recursos, la protegió cediendo las tres mil hectáreas a la citada institución.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook