2016 año clave en el proceso de restructuración y reactivación del Museo Palacio Cantón

museocant3
Mérida, Yucatán 29 de diciembre 2016.-
Desde 2014 el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón comenzó un proceso de  reestructuración y reactivación del espacio expositivo de cara al S. XXI. Esto se ha basado tanto en la revitalización de su agenda expositiva, como en la implementación y consolidación de una agenda cultural y académica constante y diversa para sus públicos.

Este 2016 ha sido clave en este proceso, por las exposiciones y proyectos, pero también por los resultados alcanzados. El Museo de Acá, este año, estrechó lazos de colaboración con diversas instancias y consolidó proyectos participativos con el entorno inmediato y su comunidad directa; por ejemplo, los vecinos del barrio de Santa Ana.

A continuación, algunas de las acciones más relevantes del año:

En materia de exposiciones, el inicio del 2016 sirvió de marco para el cierre de “Mayas, el lenguaje de la belleza”, después de haber recibido más 56 mil visitantes la exposición continuó su itinerancia en Berlín y Verona, donde se exhibe hasta hoy.

En el mes de marzo se inauguraron: Ixkeem, el arte de las tejedoras mayas”, compuesta por una colección textil Gutemalteca presentada en diálogo con piezas prehispánicas mayas  penínsulares; y “T´hó, la vida prehispánica en Mérida” importante exposición que a través de materiales rescatados por salvamento arqueológico hizo referencia a la urbe prehispánica de Ichcaansihó o T´hó, hoy Mérida. Durante el bimestre de duración de las muestras estas recibieron cerca de 22 mil visitantes.

Con el mes de junio llegó la exposición nacional “Máscaras mexicanas, simbolismos velados”, luego de su exhibición en la Galería de Palacio Nacional en la Ciudad de México. A través de 157 piezas, la exposición mostró la importancia de la máscara en el México prehispánico, virreinal y contemporáneo y fue visitada por más de 30 mil personas.

Hacia el cierre de año, se inauguró “Lak´íin: poderío del oriente maya”, conformada por 277 piezas en su mayoría inéditas, provenientes de sitios como Chichén Itzá, Ek’ Balam, Yaxuná, Ichmul y Kulubá; actualmente en las salas de exhibición, a un par de semanas de haber sido abierta al público la exhibición ha pasado ya sus primero 5,000 visitantes.

El Museo, durante este año, además realizó 2 exposiciones fuera de su sede. La primera fue “Tradición que evoluciona”, en el marco de la Primera Expo Festival de la Cultura Maya, en el municipio de Tinum, Yucatán, en el mes de marzo. La segunda, “Izamal: legado ancestral” se realizó en junio en el marco del 10º Congreso Internacional de Mayistas en Izamal, Yucatán en el Centro de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán.
museocant1Así, suman 7 exposiciones durante este 2016.

En materia educativa, este 2016 se continuó fortaleciendo el Museo como un espacio de educación no formal, así como de extensión académica y formativa para estudiantes. Fue sede durante el verano de estudiantes de la Universidad de Carolina del Norte para sus estudios de lengua maya coordinados por el Lingüista Fidencio Briceño; así como de las prácticas de campo de la Licenciatura de Conservación y Restauración de Bienes Culturales  de  la  Escuela  Nacional  de  Conservación,  Restauración  y  Museografía  (ENCRyM) ,  ambos  por segundo año consecutivo.

La agenda académica se nutrió con 6 conferencias, 3 presentaciones de libro y 13 talleres. Cabe resaltar por ejemplo, en el con el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya 2016) para realizar los taller es “El Poder Milenario de la lengua y la escritura maya” y “Nombres y la identificación de los animales en los jeroglíficos mayas”, con los reconocidos mayistas John Chuchiak y Guido Krempel. Entre otros programas diseñados para los más pequeños, se incluyen el curso de verano “Fiesta, carnaval y máscaras”, los talleres dominicales “báaxal tuukul” y diversas iniciativas y materiales diseñados especialmente para ellos.

Sin duda, en materia educativa, uno de los grandes aciertos del 2016 ha sido el programa integral “Museo, Patrimonio y Educación en el estado”, que dio inicio el pasado octubre en colaboración con la Secretaria de Educación del Estado de Yucatán (SEGEY), y se conforma por tres proyectos: uno para dar visitas guiadas a grupos escolares diseñadas y con materiales específicos para el perfil de visitantes, otro para estudiantes maya hablantes en el estado y uno más de capacitación docente en materia del patrimonio cultural. En esta primera etapa, se han recibido 1520 alumnos de escuelas adscritas a la SEGEY.

En temas de educación no formal fue muy relevante el inicio del proyecto “¿Quién es quién? Los rostros detrás del Palacio Cantón” con el objetivo dar  a conocer las tareas que de desempeñan los profesionales que laboran en el museo para la conservación y comunicación del patrimonio de todos.

En escenarios académicos internacionales, el Palacio Cantón estuvo presente  con ponencias presentadas en la 24va. Conferencia General del Consejo Internacional de Museos (ICOM)  realizada en Milán, Italia; y en  la reunión anual en conjunto del Instituto Americano de Conservación (AIC) y la Asociación Canadiense para la Conservación de la Propiedad Cultural (CAC-ACCR), realizada en Montreal, Canadá.

En relación a la agenda cultural de la ciudad, el Palacio Cantón se sumó con 11 conciertos, 2 participaciones en noche blanca, y 19 eventos culturales de distinta naturaleza. Entre estos se encuentran, por ejemplo, eventos con un enfoque participativo para la apropiación del espacio arquitectónico y la cultura, la participación del Museo en el Festival Anual de las Artes” Otoño Cultural” y 3 conciertos de la temporada de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Mérida.
museocant10

Por otra parte, este año el Día internacional de los museos, permitió dar inicio a proyectos de trascendencia futura que se espera tengan continuidad permanente. Tal es el caso de las visitas a las zonas regularmente cerradas al público. A través de los recorridos especiales por los “Paisajes Ocultos del Museo Palacio Cantón”. Así como, el taller de recuperación de la memoria colectiva  impartido por la escritora Celia Pedrero “Yo recuerdo… memorias del Palacio Cantón, Barrio de Santana y Paseo Montejo”, que sirvió de punto de partida para todas las actividades realizadas con los vecinos del barrio de Santa Ana, arropadas en el proyecto “El Museo del Barrio, Santa Ana en su Museo”. Iniciativa ya permanente que cerró el año con la instalación del “altar del barrio” durante Hanal Pixán.

En la misma línea de fortalecimiento identitario y participación social, el 2016 sirvió para el lanzamiento de la primera convocatoria de composición musical Tradición que evoluciona, música para el Palacio Cantón, en  el  marco  del  aniversario  57  del  Museo  en  el  Palacio.  Proyecto  que  como  resultado  arrojó  3  piezas ganadoras inspiradas en el Museo Palacio Cantón que le servirán de identidad sonora en el futuro.

El apoyo constante del público, como agente activo en la difusión del Museo y sus actividades y participativo en las diferentes iniciativas,  ha consolidado una gran comunidad. De esta forma la agenda de actividades y el Museo busca responder a las demandas y necesidades de la sociedad y que con ell a el pasado tenga a futuro.

No nos queda más que cerrar este año, agradeciendo el apoyo recibido por parte de los medios de comunicación, quienes sin duda, son nuestros grandes aliados para la difusión  del Museo de Acá y sus actividades.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook