Incrementa FGE número de beneficiados en prevención del delito

incrementa-fge1
Mérida, Yucatán, a 28 diciembre  de 2016.-
La Dirección de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado (FGE) informa que este año el número de beneficiados en materia de prevención social del delito incrementó en un 42 por ciento en comparación con 2015, lo cual responde al compromiso del Gobernador Rolando Zapata Bello, de blindar a la entidad en materia de seguridad, por lo que se redoblaron las acciones que dieran a conocer los programas de prevención a un mayor número de habitantes.

Así, bajo el impulso del Fiscal General del Estado, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, este 2016 se reforzaron las visitas a los municipios en donde mediante pláticas, talleres y ferias, se benefició a un total de 58 mil 375 personas; 17 mil 494 más que el año pasado en el que se alcanzó un total de 40 mil 881 beneficiados.

Es mediante esta dirección, encabezada por Edward Leal Franco, que la Fiscalía promueve la cultura de prevención para concientizar a la población sobre las situaciones de riesgo que podrían derivar en un hecho delictivo.

Para ello se implementan una serie de programas dirigidos a personas de todas las edades, con el propósito de orientarlas, informarlas y darles a conocer aquellas conductas antisociales que puedan poner en riesgo su integridad física, emocional o psicológica.

Son 10 programas para todas las edades

Con la ayuda de programas como Xux donde quiera que estés, Fortalecimiento de la convivencia familiar, Sin riesgo alguno, Sin trato no hay trata, Igual a ti igual a mi y Aprendiendo me cuido mejor, la corporación aborda temas de índole sexual, violencia familiar, trata de personas, bullying, conductas ilícitas, entre otros, para promover el autocuidado en los niños, adolescentes y personas adultas.

A la lista se suman los programas Adolescente prevenido, Edad con dignidad, Formación y capacitación de promotores para la prevención al delito (FOCAPREV), Formación de las unidades de prevención y atención a víctimas del delito (PREAVI) y De qué se trata.

En 2016, la Direcciónha realizado cerca de 900 actividades entre ferias, pláticas y talleres para dar a conocer estos programas entre alumnos de escuelas educativas, padres de familia y población en general en distintos municipios del Estado; entre los más solicitados destacan Xux donde quiera que estés, Adolescente prevenido e Igual a ti igual a mi.
incrementa-fge3

Impacto directo en más de 40 municipios de Yucatán

En un total de 42 municipios incluyendo Mérida, los diferentes programas de la Dirección de Prevención del Delito de la FGE se han impartido con una importante participación de la gente, gracias a la coordinación que se mantiene con las autoridades municipales y centros educativos.

Este año el personal de la institución acudió a los municipios de Acanceh, Baca, Buctzotz, Calotmul, Cansahcab, Conkal, Cuzamá, Chapab, Chicxulub Pueblo, Chichimilá, Chocholá, Dzilam de Bravo, Hoctún, Homún, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Maxcanú, Mocochá, Motul, Opichén y Oxkutzcab.

También a Panabá, Peto, Progreso, Quintana Roo, Sanahcat, Santa Elena, Seyé, Sucilá, Tecoh, Temax, Tetiz, Teya, Timucuy, Tinum, Tixkokob, Umán, Valladolid, Xocchel y Yaxcabá.

En este sentido cabe destacar que en cada uno de ellos se ha logrado el alcance total de las escuelas, gracias a la participación y coordinación con las distintas autoridades, tanto municipales como educativas.

Año productivo en materia de prevención

El interés continuo de que año con año sean más los ciudadanos que conozcan las medidas de seguridad que los alejen de situaciones de peligro ha llevado a la Fiscalía a sumar esfuerzos con otras instituciones para que, de manera conjunta, se trabaje en la prevención de los delitos.

Así, en el 2016, la Fiscalía mantuvo una estrecha colaboración con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA) y, con su colaboración, el teatro guiñol “Xux donde quiera que estés” fue traducido a lengua maya para implementarlo en municipios del interior del Estado.

Del mismo modo, en conjunto con la Secretaría de Salud el Estado de Yucatán (SSY), este año se visitaron albergues de adicciones para platicar con los internos e informar sobre los distintos servicios que ofrece la dependencia.

En fechas recientes la dependencia firmó un convenio con la delegación estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) que permitirá a la dirección de Prevención del Delito dar a conocer sus programas sociales en actividades conjuntas con el Consejo.

Este mes también se acudió a los albergues Ejército de Salvación y Buena Voluntad Norte, en donde con actividades lúdicas y participativas se resaltó la importancia de la prevención y las medidas de autocuidado que se pueden aplicar en determinadas situaciones.

Conscientes de que la participación de la ciudadanía es primordial en las labores de seguridad del Estado, en el 2017 la Fiscalía General del Estado (FGE) mantendrá una política de acercamiento con los diferentes sectores de la población yucateca, aportándoles la información necesaria para su protección.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook