Evite indigestión por excesos en comida y bebida en las fiestas decembrinas

estomago ·        Los síntomas varían de una persona a otra, pero por lo general se manifiestan con una sensación generalizada de malestar, distensión en el abdomen, ardor, náuseas, regurgitación de líquidos ácidos, eructos, hipo o flatulencias

Estamos a unos días de la celebración de fin de año y en estas fiestas hay un aumento considerable en la ingesta de comidas copiosas y bebidas, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a la población a disfrutar sin caer en excesos, ya que la mayoría de personas sufre de indigestión en estas fiestas decembrinas.

La indigestión es el resultado de una comida copiosa, si bien cada persona es más sensible a algunas sustancias que a otras, en esta temporada todos estamos expuestos si abusamos en el consumo de alimentos y bebidas, informó Elmer Chan Canto, coordinador delegacional del Departamento de Nutrición y Dietética del IMSS en el Estado.

El estómago actúa como depósito de los alimentos ingeridos por la boca y su función consiste en elaborarlos y transformarlos en el bolo alimenticio. Una vez dentro, las contracciones rítmicas de los músculos del estómago, junto con la acción química del ácido y las enzimas producidas en él, desmenuzan los alimentos.

El técnico en Nutrición del IMSS explicó que este proceso dura alrededor de cinco horas, pero la sobreproducción de ácidos potentes y enzimas, que facilitan la realización de dicho proceso, puede lesionar las membranas mucosas que recubren el estómago.

Por otra parte, en algunos individuos esta membrana se suele irritar con mucha facilidad, tras la ingestión de determinados alimentos, medicinas o líquidos.

Los síntomas de la indigestión varían de una persona a otra, pero, por lo general, se manifiestan con una sensación generalizada de malestar, distensión en el abdomen o dolor agudo en el pecho; otros síntomas que pueden aparecer son: ardor, náuseas, regurgitación de líquidos ácidos, eructos, hipo o flatulencias.

Por otro lado, en México se acostumbra que en estas cenas de fin de año los alimentos se preparen muy condimentados y con alto contenido en sodio; a esto se le suma la ingesta desmedida de refrescos y bebidas alcohólicas, por lo que se consume una gran cantidad de calorías.

Además de la indigestión, con los excesos en el consumo de alimentos y bebidas, personas que padecen de enfermedades metabólicas, tales como diabetes, hipertensión, colesterol alto, entre otras, pueden sufrir complicaciones en su salud, por lo que se puede disfrutar de las comidas navideñas y de fin de año pero consumirlas con medida y sin abusar.

De esta forma se recomienda intentar cocinar con una menor cantidad de sal y condimentar con otras especias menos dañinas. Además se debe evitar el consumo en exceso de bebidas alcohólicas y moderar la ingesta de bebidas azucaradas.

Por último, Chan Canto señaló que se pueden preparar los alimentos con una gran cantidad de vegetales, de esta forma se consume fibra y nos llenamos más rápido, además de que no se debe olvidar beber mucha agua.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook