Año de cambio y consolidación de los servicios periciales en la FGE

balistica3
Mérida, Yucatán, diciembre de 2016.-
Después de 80 años de labores de Servicios Periciales en la Fiscalía General del Estado (FGE), este 2016 fue un año de cambio y transformación y ahora se convierten en  el Instituto de Ciencias Forenses, señaló el director del área, Carlos Ruiz Cardín, y para el 2017 se visualiza como una entidad enfocada y comprometida con trabajo profesional y los mejores estándares de calidad en la procuración de justicia en  el Sureste.

El funcionario precisó que con una historia de más de 80 años de los Servicios Periciales, este año, bajo la batuta del Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, el área se transformó para brindar una atención y servicio de calidad a la sociedad, cumpliendo con los estándares y requisitos exigidos por el Instituto de Profesionalización de las Ciencias Forenses en Estados Unidos, ISITAB (por sus siglas en inglés).

A la par de la transformación, destacó las múltiples visitas realizadas por personal del ISITAB, quienes son los encargados de la profesionalización de las ciencias forenses, para evaluar y capacitar a los trabajadores de los diversos laboratorios con que cuenta el área.

También se logró la acreditación internacional por parte de la Entidad Nacional de Acreditación ANAB (por sus siglas en inglés) que es una entidad de acreditación en Estados Unidos de América perteneciente al Instituto Nacional de Estándares y a la Sociedad Americana para la Calidad, quienes brindaron la acreditación por dos años a los laboratorios de criminalista, balística, química, grafoscopia y genética de la FGE.

A la par de la acreditación internacional se obtuvieron diversos equipos para mejorar el estudio y análisis de las pruebas periciales de los cuales destacan dos, el primero en el área de Química, con el microscopio electrónico de barrido, que es una herramienta excelente para obtener trazas de pintura en hechos de tránsito, así como para la confirmación de residuos en disparos.

Para la operación y manejo del microscopio, la directora del área de Química de la FGE, Rosalba Gamboa Magaña, acudió a dos cursos de capacitación en México y Europa para conocer y explotar al máximo el nuevo equipo.

Ruiz Cardín recordó que también se adquirió un microscopio para el área de Balística que a través de servomecanismos, brinda un servicio automatizado para ofrecer una mayor precisión en los estudios balísticos; precisó que estos “servomecanismos”  es un sistema formado por partes mecánicas y electrónicas para brindar una mayor precisión en los análisis realizados.
balistica1

Especialidad en Criminalística

Otro de los logros en el área pericial durante el año que está por concluir es el inicio de la especialidad en Criminalística, donde la personal de la FGE se formará para analizar los indicios, las evidencias y las circunstancias relacionadas con hechos presumiblemente delictivos mediante la aplicación de métodos y técnicas que se utilizan en la investigación científica para apoyar la resolución de un hecho jurídicamente controvertido, precisó el funcionario.

Agregó que la especialidad cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y se dotará a los estudiantes de herramientas conceptuales y destrezas necesarias para que puedan desempeñar sus funciones, mismas que deben estar apegadas a los requerimientos metodológicos que demanda el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Auditoria

Ruiz Cardín recordó que el pasado mes de octubre se recibió la visita de los auditores de ISITAB, quienes dieron la noticia de que tentativamente se ponga en marcha el Sistema de Gestión de Calidad a partir del mes de febrero, lo que podrá permitir realizar una nueva auditoría interna aproximadamente en el mes de mayo de 2017.

Y una vez realizado todo el proceso, poder acreditar la mayoría de laboratorios en el mes de junio con la visita de los especialistas de ANAB.

De este modo, se visualiza el próximo año 2017 como idóneo para consolidar los procesos y normas de calidad, que comprometen a la Fiscalía General del Estado y al Instituto de Ciencias Forenses a realizar un trabajo profesional y apegado a estrictos estándares internacionales.

Finalmente señaló que en el Instituto de Ciencias Forenses siempre están apegados a realizar su trabajo con profesionalismo y ahora con la obtención de la acreditación será un plus que se ofrecerá al ciudadano para que tenga la certeza y la confianza de que el trabajo que se realiza en el instituto, a través de los apoyos de la FGE y de Gobierno del Estado, es un trabajo cien por ciento profesional.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook