Gobierno de Rolando Zapata, de nuevo, bajo el “ojo del huracán”

04120020
Mérida Yucatán a 23 diciembre 2016.-
El próximo domingo 15 de enero será el cuarto informe anual del gobernador Rolando Zapata Bello, por lo cual los diputados locales le mandaron ya 161 preguntas sobre su gestión en el año que está por terminar.

De acuerdo con las últimas reformas sobre el proceso para presentar el informe anual del gobernador, éste deberá llevarlo o enviarlo al Congreso del Estado, donde la mesa directiva en turno y los legisladores que así lo consideren recibirán los textos con la información.

La ley establece que el informe se deberá presentar ante el Congreso del Estado cada tercer domingo del mes de enero, y en esta ocasión sería el día 15, sin embargo, pese al escrito que envíe la ciudadanía en general y la izquierda señalan de nepotismo al gobernador, por la ola de crímenes, corrupción, y actos ilícitos en materia de seguridad.

Así mismo de desviar recursos en el llamado “Escudo Yucatán”, el cuál al parecer no tuvo el impacto que se esperaba, ya que lo índices aumentaron contra en el sistema de justicia penal, por lo cual, los partidos de la izquierda esperaran escuchar el contenido de su informe que tan semejante es a la realidad que se vive en Estado de Yucatán.

Por cierto, en esa fecha también será el inicio del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, de manera que, luego de la ceremonia para recibir los textos del informe, los diputados locales tendrán la sesión para arrancar las plenarias.

En el próximo periodo ordinario de sesiones, parte de los asuntos a tratar será precisamente la glosa del informe de gobierno.

Posteriormente se acostumbra que el gobernador envíe un mensaje político a la población, en un evento público, con la presencia de representantes de los diversos sectores de la sociedad e invitados especiales, como los gobernadores de otras entidades.

En ocasiones anteriores este mensaje político se ha hecho en el PolifórumZamná de la unidad deportiva Kukulcán. En esta ocasión, hasta ayer, todavía no se definía cuál será la sede.

Como parte de los protocolos del informe, la ley otorga a los diputados locales un plazo de hasta 30 días antes de la ceremonia para que envíen al gobernador todas las preguntas que quieran hacerle sobre el ejercicio de su administración, en el año del cual se informe.

El plazo para enviarlas se terminó el pasado jueves 15 y en este caso cinco de las seis fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado enviaron 161 preguntas. Sólo la legisladora Jazmín Villanueva Moo, de Morena, no hizo pregunta alguna.

La bancada del PRI fue la que hizo la mayor cantidad de interrogantes al gobernador, con un total de 68; le sigue la fracción del PAN, con 40; luego el PRD, con 25; Nueva Alianza, con 19, y el PVEM, con nueve.

Las respuestas a todas estas preguntas de los legisladores locales vendrán en un sólo texto que formará parte del paquete de libros que contienen el informe anual de gobierno.

A reserva de que el gobernador Zapata Bello responda de esa manera las dudas de los legisladores, éstos tendrán la libertad de ampliarlas o plantear nuevas cuestiones sobre el informe, por medio de la glosa.

Para esta glosa se acostumbra que el gobernador designe a los funcionarios que considere, a fin de que expongan a los diputados, en reuniones de trabajo, lo que les corresponda del informe. Esta glosa se divide en bloques por sectores, para que, de la misma manera, luego de la comparecencia de los diputados, en sesión plenaria, los representantes de las bancadas expongan en la tribuna lo que consideren respecto a lo expuesto por los funcionarios estatales sobre el documento que se analiza y discute.

Desde hace algunos días los principales colaboradores del gobernador trabajan en los preparativos para este informe anual.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook