Sin rastro de la avioneta desaparecida en Veracruz

wa0031
En horas de la noche no había resultados de la búsqueda por mar y tierra de una avioneta que horas antes fue reportada como “extraviada”, a casi tres horas de salir de Mérida rumbo a Veracruz.

En la nave iban cuatro personas, dos directivos o enviados de la empresa Promessa, el piloto y su copiloto. De acuerdo con datos obtenidos, Rodolfo García, apodado “Queri”, y su copiloto, Jorge Torres, elaboraron un plan de vuelo al puerto de Veracruz. En la nave, propiedad de esa empresa, viajaban Javier Caballero Rodríguez, gerente de la Sucursal Norte de Promessa, y Trinidad Aldama.

La empresa tiene filiales que comercializan diversos insumos industriales en la región, principalmente en el ramo eléctrico. Salieron de esta ciudad en un Cessna monomotor, a las 10:30 horas, con rumbo al puerto veracruzano.

Sin embargo, las condiciones climatológicas en el área veracruzana no eran las mejores para llegar al puerto jarocho, por lo que a la altura de Minatitlán solicitaron y obtuvieron permiso para aterrizar en esa ciudad.

El aeropuerto, identificado como de Minatitlán, de Canticas o Cosoleacaque, esperaba la llegada de la nave matrícula XB-NJP; sin embargo, poco después de las 13 horas se perdió contacto con la aeronave.

Con el tiempo se confirmó la desaparición, al menos por las torres de control de Seneam, de la nave. En esos momentos se emitió una alerta interna de búsqueda, que luego se generalizó a autoridades civiles y militares.

“Mucha nubosidad, había muchas nubes”, fue el comentario de un piloto que estuvo cerca de la zona donde se presume que “desapareció” la avioneta.

En aeropuertos cercanos a esa región no hay reportes de ningún aterrizaje forzoso y se teme que la nave se haya desplomado. Un portal veracruzano se refiere a la búsqueda, aunque también señala que hay condiciones climatológicas difíciles para incursionar en determinadas áreas, tanto por tierra como por mar.

Las autoridades veracruzanas señalan como punto probable del extravío entre los poblados de Agua Dulce y Villa Allende. La tensión comenzó cuando se supo la desaparición y luego se acrecentó con el paso del tiempo, ya que la nave tiene una autonomía de cuatro horas.

“No pueden estar en el aire”, fue otro comentario recibido ya cerca de las siete de la noche.

En esta ciudad, en medios aeroportuarios, se confirmó la desaparición del avión, ya que el aeropuerto de Minatitlán se controla en parte desde Mérida, pues pertenece a la Región Sureste del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

De acuerdo con un portal informativo veracruzano, pasado el mediodía de ayer, la avioneta marca Cessna perdió el contacto con la torre de control del aeropuerto de Canticas, desapareciendo del radar en los límites del municipio de Agua Dulce y villa Allende, del puerto de Coatzacoalcos.

El aeropuerto solicitó a Protección Civil del estado el apoyo para localizar la aeronave, por lo cual se emitió un boletín interno a las delegaciones del sureste del estado; sin embargo, en Agua Dulce y Las Choapas no se iniciaron actividades debido a la falta de personal y recursos.

En la aeronave iban yucatecos rumbo a Veracruz

A poco más de 24 horas no se sabía nada de la avioneta desaparecida cerca de Minatitlán en un viaje que se inició en esta ciudad y tenía como destino final el puerto de Veracruz: la búsqueda continuaba por mar y tierra, aunque las condiciones climatológicas prevalecía como cuando ocurrió la pérdida de contacto con la nave.

De acuerdo con datos obtenidos de quienes participaron en la búsqueda por aire, las condiciones climatológicas han mejorado para la navegación, sin embargo no encontraron nada sobre el Cessna desaparecido.

Aunque había lluvia, con menos intensidad que ayer, en el recorrido no se encontraron indicios.

Por tierra hay otro recorrido, aunque no se llegó a la sierra por las persistentes lluvias. En horas de la tarde se suspendería la búsqueda para reanudarlo, con mejor visibilidad, mañana temprano.

Durante la jornada hubo versiones de que se había encontrado la nave e incluso se habló de sobrevivientes, pero no fueron confirmados esos datos.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook