Contribuye el sector educativo a la lucha contra el hambre

img_2948
Tixpéual, Yucatán, 21 de diciembre de 2016.-
Con el fin de vincular al sector con una sana alimentación y así contribuir a la lucha contra el hambre, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) expresó su respaldo a la apertura de huertos familiares sustentables en escuelas de nivel básico.

Este tipo de unidades sin duda contribuyen a combatir el rezago alimentario y la desnutrición, ya que fomentan la producción de alimentos saludables a bajo costo, al tiempo que apoyan a la economía de las familias, destacó el titular de la dependencia, Víctor Caballero Durán, al visitar la parcela de producción continua de maíz de la Secundaria Técnica número 41.

Ante centenares de alumnos, padres de familia, directivos de secundarias técnicas e integrantes de la Fundación Educar para Producir A. C., que orienta sus esfuerzos a la implementación de este tipo de huertos, el funcionario resaltó la importancia de fortalecer esta alianza para fomentar desde la niñez una cultura de saludable alimentación.

En la presentación del proyecto, a cargo del presidente vitalicio de dicha asociación, Armando Palma Peniche, se procedió a la entrega simbólica a la comunidad educativa de Tixpéual de una hectárea de maíz, subdividida en seis unidades de riego por aspersión, con una extensión de 10 mil 125 metros cuadrados.

Esta tecnología permitirá la producción continua de ese alimento, así como la validación del rendimiento de las variedades VS 536 y de calidad proteínica Chichén Itzá, desarrollada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap). También, de manera paralela, se sembrarán árboles de ramón.

El propósito es producir harinas de ambos productos con alto contenido de proteínas, para el consumo de las familias de la comunidad educativa, subrayaron los ingenieros José Ángel Couoh Moo y Manuel Tamayo, técnicos de la Fundación, al resaltar que esta parcela conjuga experiencias entre la población y los productores.

Los representantes de la institución indicaron haber realizado una inversión de 135 mil pesos en el citado terreno, donde se pretende cosechar seis toneladas de maíz al año, a fin de apoyar las necesidades de abasto del municipio de Tixpéual, que al año produce sólo 600 kilogramos.
img_2873

Caballero Durán expresó su respaldo a este tipo de iniciativas de tipo comunitario, que conjunta la educación básica con el objetivo fundamental del Gobierno del Estado, de generar condiciones para producir alimentos saludables y contrarrestar de esta manera la desnutrición, al igual que el rezago en la materia.

Asimismo, resaltó que, como autoridad, contribuirá a los esfuerzos de la Fundación para coadyuvar al proyecto Escuela-Comunidad Unidos Contra el Hambre, con transferencia social de la tecnología para la producción de maíz en grano y elote asociado con ramón.

En compañía de alumnos de tercer grado de secundaria y docentes, el servidor público consideró oportuno fortalecer el proceso educativo de los estudiantes de la asignatura de Tecnología con énfasis en la agricultura.

Las presidentas de la Sociedad de Padres de Familia, Rosalía del Consuelo Dzib May, y del Consejo de Participación Social, Yina Díaz Aguilar, atestiguaron los sistemas de riego de la parcela, y respaldaron el proyecto de vinculación entre los educandos y los huertos familiares.

En el recorrido, estuvieron los directores de Educación Secundaria, Mario Novelo Ayuso, y del plantel sede, Luis Felipe Couoh Celmo. Además, la representante legal y coordinadora General de la Fundación, Malena Palma Vargas y María Teresa Miyar Bolio, respectivamente, así como el investigador del Inifap, Felipe Santamarina Basulto.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook