Al menos 36 muertos al explotar un mercado de pirotecnia en México

portada_11
Los estallidos se produjeron cuando cientos de personas compraban fuegos artificiales

Seis explosiones sucesivas ocurridas ayer en un mercado de fuegos artificiales en Tultepec, una localidad ubicada a 20 kilómetros de la capital mexicana, provocaron al menos la muerte de 36 personas y heridas de diversa consideración a 72, según informó el fiscal del central Estado de México, Alejandro Gómez. En declaraciones a Milenio Televisión, Gómez detalló que 31 personas murieron en el lugar de la tragedia y cinco más fallecieron en diversos hospitales, de los cuales solo dos -un hombre y una niña de 10 año- han sido identificados. Además, dijo que encontraron tres extremidades que creen pertenecen a un mismo cuerpo, algo que será determinado por estudios periciales.

El secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, declaró a la misma cadena que en muchos casos los cuerpos están quemados, lo que dificulta su identificación, por lo que ya se están haciendo las pruebas periciales.

Manzur elevó a 72 la cifra de lesionados -37 hombres, 25 mujeres y 10 menores-, quienes fueron trasladados a hospitales cercanos al Mercado de Pirotecnia de San Pablito, donde minutos antes de las 15.00 hora local (21.00 GMT) se registraron seis explosiones. De acuerdo con uno de los testigos de lo ocurrido, un cohete se prendió y corrió a donde había una gran cantidad de material de pirotecnia, señaló.

El gobernador Eruviel Ávila aseveró en una rueda de prensa que al menos tres niños que han sido severamente afectados por las quemaduras serán trasladados a un centro hospitalario de Texas (EE.UU.). Detalló que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) investigará el caso, dado que está relacionado con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó en redes sociales sus condolencias «a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente», así como sus «deseos de pronta recuperación para los lesionados».

El incidente comenzó poco antes de las tres de la tarde (hora local) en el mercado de pirotecnia de San Pablito, que contaba con 300 puestos de venta. En el momento de los estallidos, miles de personas se encontraban comprando fuegos de artificio para celebrar las próximas fiestas navideñas.
portada_12

A la fábrica acudieron elementos de Protección Civil municipal, unidades de rescate aéreo, el cuerpo de bomberos de la capital y del Estado de México, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), diez ambulancias de la Cruz Roja y policías federales y estatales que acordonaron la zona.

Los continuos estallidos del material pirotécnico que se almacenaba en las tiendas del mercado de San Pablito dificultaban las tareas de evacuación y de extinción de los diversos focos de fuego, que amenazaban con destruir toda la superficie del centro comercial.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, pidió a los ciudadanos que permitan laborar a los cuerpos de emergencia. A las personas cercanas al lugar de la explosión pedimos que liberen el tránsito vehicular en las zonas aledañas y que eviten acercarse, solicitó.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook