Unicef apoya fortalecimiento de las sesiones de estimulación temprana de IMSS prospera

dsc09027

  • En Izamal, el módulo de “Desarrollo Infantil Temprano (DIT) o Estimulación Temprana” de IMSS Prospera busca lograr un adecuado desarrollo psicomotor de los niños menores de cinco años, llevando al máximo sus capacidades físicas e intelectuales

Mérida Yucatán a 20 diciembre 2016.- El programa IMSS-Prospera impulsa la capacitación del personal de hospitales y unidades médicas en materia de Estimulación Temprana, con el objetivo de detectar oportunamente deficiencias y problemas psicomotores de recién nacidos y hasta los cinco años de edad.

Por lo anterior, autoridades del Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF México) y funcionarios de Nivel Central del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acudieron a las instalaciones del Hospital Rural de Izamal, del Programa IMSS-Prospera,  para dar seguimiento y constatar los avances del proyecto “Sesiones de Estimulación Temprana y Prácticas de Crianza Saludables” que se otorga a las niñas y niños de la localidad y de comunidades vecinas que acuden a este nosocomio.

En Izamal, la psicóloga Ryne Viejo Medina y el enfermero Carlos Chacón Chacón son quienes coordinan las múltiples actividades que se realizan en el módulo de “Desarrollo Infantil Temprano (DIT)”, en donde se programan sesiones dirigidas para recién nacidos y hasta para pequeños de cinco años de edad.

Dicho personal tuvo la oportunidad de compartir experiencias y mejores prácticas con Erika Strand, jefa de Políticas Sociales de UNICEF en México; Jimena Lazacano, Oficial Nacional de Desarrollo Infantil Temprano en UNICEF México y Guillermo Méndez Patiño, líder Nacional del proyecto de Desarrollo Infantil Temprano de IMSS-Prospera.

La visita fue dirigida por Efraín Couoh Nic, director del Hospital Rural número 62 de Izamal, así como por María del Carmen Pool y Colli, gerente delegacional del programa IMSS-Prospera. También se capacitó al personal de Psicología, jefas de enfermeras del hospital y equipos de conducción.

“Sin duda es importante aplicar la Estimulación Temprana antes de los dos años de edad, ya que es la etapa en la que el desarrollo cerebral tiene la mayor velocidad de crecimiento”, señaló la psicóloga Ryne Viejo.

El módulo del DIT busca lograr un adecuado desarrollo psicomotor en los niños menores de cinco años, elevando al máximo sus capacidades físicas e intelectuales, ya que también se involucra a las madres y padres en las actividades con el objetivo de fomentar una relación familiar más fuerte y mejorar los procesos de maduración; además de que en este módulo se aplica la “Evaluación del Desarrollo Infantil”, mediante el que se detectan las alteraciones en el desarrollo psicomotor de los pequeños.

Esta prueba se realiza de manera individual al mes de nacido, a los seis, 18, 30, 42 y 60 meses de edad, para supervisar su desarrollo, en sesiones con una duración de 20 a 30 minutos por niño.

Para poder ser parte de esta atención, sólo se debe llevar al menor de cinco años a consulta con su médico familiar; posteriormente, el médico y la enfermera enviarán a los padres de familia al Servicio de Estimulación Temprana, en donde le darán una cita y horario de acuerdo a los grupos de edad.

A los familiares del infante también se les otorga, como parte de este programa de Desarrollo Infantil Temprano (DIT), talleres y pláticas para que se involucren en el desarrollo de sus hijas e hijos y en las prácticas de crianza. También se les enseña a realizar material didáctico y juegos para estimular el desarrollo.

“Con elementos reciclables que pueden encontrar en sus hogares, se les enseña a las madres y padres a elaborar juguetes seguros que ayudarán a  lograr mayores habilidades, conocimientos y un mejor crecimiento de sus hijas e hijos”, explicó la doctora Maria del Carmen Pool y Colli, gerente delegacional del Programa IMSS Prospera.

“Sin duda, las reuniones de trabajo realizadas con este grupo de especialistas ha permitido compartir experiencias y conocimientos en beneficio de las niñas y niños”, finalizó la funcionaria.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook