Yucatán consolida inversión de 60 mdp en infraestructura cultural


Mérida Yucatán a 19 Diciembre 2016.-
La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) cerrará este 2016 con inversiones superiores a los 60 millones de pesos en infraestructura y desarrollo de dos mil eventos entre música, teatro, danza y otras disciplinas , informó su titular, Roger Metri Duarte.

En entrevista, precisó sobre el tema de infraestructura invirtieron un total de 50 millones de pesos para la remodelación de los teatros José Peón Contras y Armando Manzanero, así como de la Biblioteca Central “Manuel Cepeda Peraza”.

Al cerrar el presente ejercicio fiscal se habrán destinado unos ocho millones de pesos para la modernización de diversos centros culturales, tanto en la capital como en el interior de la entidad.

El funcionario estatal agregó que la Federación también asignó un presupuesto de siete millones de pesos los cuales se invertirán en proyectos como el Festival de Jóvenes Creadores y para actividades en los municipios.

“Otros 3.5 millones más se destinan para programas culturales como Alas y Raíces, destinado a las niñas y los niños, y que presenta espectáculos artísticos originales, así como a narradores orales que saben cómo encender la imaginación contando cuentos y leyendas de amor, aventuras, espantos y aparecidos”, precisó.

“La actividad va continuar y seguramente estaremos trabajando de la mano con la Secretaría de Cultura federal apenas se defina a los nuevos funcionarios por lo que seguiremos sumando esfuerzos”, puntualizó.

Aclaró que aún no se define el presupuesto general con el que operará la Sedeculta el próximo año “pero nosotros solicitamos 237 millones, basado en el mismo índice del año pasado.

En cuanto al perfil de los eventos desarrollados este año, comentó de académicos, apoyos a instituciones, y organizaciones civiles y “nos da mucho gusto poder presumir más de dos millones y medio de personas que asistieron a esas actividades”

Entre los eventos de mayor relevancia que recordó estuvieron la presentación del Ballet Nacional de Cuba y el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), entre otros.

“Este 2016 fue bueno en términos de calidad y cantidad, aunque todavía quedan varios eventos, principalmente enfocados a las personas que nos visitan en estas épocas y están en busca de actividades y ofertas culturales”, indicó.

Expuso que para el próximo año, la Secretaría a su cargo tiene previsto sumarse al programa “Mérida Capital Americana de la Cultura 2017” que impulsa el Ayuntamiento de la capital yucateca. (NTX)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook