Vínculo, entre egresados y alumnos del Conalep

vinculcon2
Mérida, Yucatán, 19 de diciembre de 2016.-
El plantel Mérida III fue sede del evento PLAY MID “El mundo está hecho de historias”, en el que tres egresadas del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán (Conalep), hablaron sobre su carrera profesional, hazañas personales y experiencia adquirida.

La audiencia, invitados especiales, familia, amigos y jurado calificador fueron también testigos del trabajo de investigación de alumnos de la escuela, del crecimiento personal y de la motivación para seguir con este proyecto.

El Director General del subsistema, Dr. Manuel Carrillo Esquivel, mantiene el vínculo y apoya por medio de diversos departamentos a los egresados, que fueron ganadores de medallas y premios acdémicos, culturales y también a los que participan en las ligas deportivas y a aquellos que desde su empresa o universidad retornan a su alma mater para realizar sus prácticas profesionales o para laborar.

Como resultado, han surgido diversos programas en los planteles, como PLAY MID del plantel Mérida III y cuyo proyecto será expandido en 2017. Esta estrategia surge con la idea de que los jóvenes puedan tener una plataforma para que su opinión y puntos de vista acerca de temas de interés, que actualmente son importantes en su entorno cotidiano, puedan ser expuestos y escuchados.

En esta edición piloto, se convocó a estudiantes del quinto semestre de Expresión Gráfica Digital a realizar un video de carácter documental, con una duración máxima de cuatro minutos, en la cual tuvieron el reto de diseñar una producción de investigación, crítica y postura acerca de temas juveniles y de interés actual.

Los criterios de participación dirigidos por el docente Herberth Joel Mena Argáez fueron exigentes, seleccionando equipos con números máximos de integrantes y tiempos exactos en videos, quienes recibieron un co-learning previamente por parte de los invitados especiales. Además, calificó el pitch del proyecto, el contenido y finalizó con una serie de preguntas con una duración de tres minutos.

El co-learning fue el intercambio de conocimientos y experiencias por medio de ponencias para producir sus videos, a cargo de las tres egresadas: Victoria González Cimé, de 21 años, quien estudia ingeniería en desarrollo comunitario; Claudette Malpica Medina, de 20 años, quien estudia publicidad y Kipzia García de 20 años, quien estudia cinematografía en la Ciudad de México.

La participación fue más de lo esperado, calificando el día 7 de diciembre a 20 equipos, cada uno ayudado por docentes que fungían como mentores quienes cuidaron, entre otros, aspectos, la objetividad, veracidad, claridad y fluidez del presentador, la producción del video (audio, emplazamientos, iluminación, enfoque, originalidad) y el pitch (visión definida, presencia y autenticidad).

Cabe destacar que para dicho proyecto se contó con patrocinadores como Universidad Vizcaya de las Américas, Chefcito, el Consejo Estatal de Población (Coespo), la Secretaría de la Juventud (Sejuve) y Comunique Channel.

Los temas exhibidos fueron adopción en matrimonios homosexuales, guerra entre Siria e Irak, pérdida de valores, discriminación hacia inmigrantes y maltrato animal, entre otros. Las instancias involucradas recalcaron que estos tópicos  nos incumben a todos como sociedad y que la iniciativa PLAY MID debe extenderse.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook