“Un año difícil” para Escudo Yucatán ausencia de resultados favorables

escudo-yucatan-dos
Mérida Yucatán a 18 diciembre 2016.-
Ariel Aldecua Kuk, fiscal general del Estado, afirmó en entrevista que 2016 fue un año de grandes cambios, situaciones complicadas, y de desaciertos en el tema de seguridad del Estado, en donde no se tuvo una respuesta favorable con la implementación del programa de “Escudo Yucatán”, implementado por el mandatario Estatal Rolando Zapata Bello.

El funcionario habló del nuevo sistema penal, de la incidencia delictiva en la entidad, de las resoluciones de los jueces y de la estrategia para el combate a la delincuencia en el Estado Aunque advirtió que no se debe bajar la guardia porque los delincuentes siempre están al acecho.

El robo, como en años anteriores, fue el crimen más denunciado. Se registró un alza en los delitos patrimoniales, como el fraude y el daño en propiedad ajena.

Fue un año atípico debido a que se registraron más de 200 suicidios, cerca del 25% fue de menores de edad, y hubo una disminución en algunos delitos considerados de alto impacto, como las extorsiones, cuyo promedio mensual bajó de 5.67 en 2015 a 4.73 en este año.

Aunque éste no ha finalizado, hubo una ligera tendencia a la baja de esos hechos delictivos, al registrarse 48 contra los 53 que hubo el año pasado.

En los robos a casa habitación, disminuyó el número de denuncias, al pasar de 201 en 2015 a 149 en lo que va de este año.

Aldecua Kuk indicó que al mes se presentan alrededor de 3,000 denuncias en todo el Estado. Mérida, por su número de habitantes, concentra el 70% de la incidencia delictiva; le siguen Kanasín, Progreso, Oxkutzcab, Valladolid y Tizimín.

A pesar de que la cantidad de denuncias que registra Mérida, el municipio más violento de Yucatán es Kanasín porque ahí ocurren más hechos de sangre.

Hasta el cierre de noviembre se tenía un registro de unas 30,000 denuncias recibidas en Yucatán, aunque el fiscal indicó que de acuerdo con las estadísticas del sistema nacional de victimización, por cada denuncia que se levanta al menos seis no se interponen.

La coordinación entre las diferentes instancias encargadas de la seguridad y sobre todo la participación de la ciudadanía contribuyen para que Yucatán continúe como uno de los estados más seguros del país, dijo.

El fiscal aseveró que el programa Escudo Yucatán vendría a apuntalar la seguridad sin embarfo no se tuvieron los resultados óptimos que se esperaban. El nuevo sistema penal está en etapa de maduración, explicó. Durante los cinco años que opera en Yucatán se han registrado decisiones controversiales, pero en todo sistema judicial ocurren decisiones difíciles de entender. “No existe ningún sistema judicial con el 100% de efectividad”.

El funcionario explicó que durante 2016 la Fiscalía tuvo momentos complicados, como el cambio de la Policía Ministerial a la Secretaría de Seguridad Pública. Negó que ese ajuste debilitó a la dependencia. “Más bien nos ayuda para prepararnos aún más en los casos en los casos que se tenga que llegar a un proceso judicial”.

En este año se creó el protocolo de feminicidios y la unidad de análisis de información; se inauguró el edificio de la Unidad Antisecuestro y se continuó con la capacitación del personal, además de la adquisición de equipo para la investigación científica.

En términos generales 2016 fue un año difícil, pero no hay que bajar la guardia. En 2017 se construirían otros edificios del laboratorio de genética forense, según informó, que sería de gran utilidad para el proceso de investigación.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook