Incapacidad policiaca en gobierno de Zapata Bello

15120034
Mérida Yucatán a 17 diciembre 2016.-
La galería “Roy Pacelli”, ubicada frente al parque de Santa Ana en la calle 60 entre 45 y 47, inaugurada la semana pasada, fue víctima de robo ayer en la madrugada. Los hampones robaron dos esculturas de bronce con un valor de $150,000.

El atraco fue descubierto a las 6:30 de la mañana por un inspector del INAH que verificaba la mampara en un edificio aledaño. La policía sospecha que el robo pudo ocurrir entre las cuatro y las cinco de la mañana.

Los empleados federales dieron aviso a Jorge Roy Pacheco Sobrino, uno de los dueños de la galería.

Los ladrones rompieron la puerta principal y accedieron a la galería, robaron dos esculturas fabricadas en bronce, creación del maestro Pacelli.

De acuerdo con los dueños de la galería, las obras de arte tienen un valor de $150,000.

Desde temprana hora arribaron patrullas de la Policía Municipal y de la SSP para verificar el hecho y dar parte a la Fiscalía.

Peritos de Criminalística levantaron huellas y se inició el trabajo de investigación. Se revisarían las grabaciones de la cámara de la calle 60 por 47, para corroborar si se captó el momento del atraco y así obtener más datos para la investigación.

La galería apenas fue inaugurada el 9 de este mes como un espacio para la cultura de las artes plásticas. En el inmueble se exponen obras de Reynaldo Bolio “Pacelli”, y de Roy Sobrino. Dos obras del primero se robaron.

Pidieron a las autoridades que se investigue a fondo y se logre la identificación y captura de los responsables.

Más robos

A propósito, la Fiscalía y la Policía Municipal informaron que el robo en sus diferentes modalidades es el principal delito en el primer cuadro de la ciudad.

De acuerdo con las corporaciones, en promedio se registran alrededor de 600 hurtos, es decir, 20 al día.

Hasta hace poco más de un mes la corporación era apoyada por elementos de la Gendarmería Nacional, quienes hacían patrullajes en diferentes puntos en el primer cuadro de la ciudad, lo que ayudaba a inhibir a la delincuencia. Sin embargo, de pronto se retiraron.

Por la temporada navideña se instaló en el lado sur de la Plaza Grande un módulo móvil de la Fiscalía para recibir las denuncias por presuntos hechos delictivos, ya que, según la Policía Municipal, por la lejanía muchos de los afectados por robos, intentos de estafas, disturbios y otros delitos no acuden a levantar las denuncias. “Por cada denuncia que se recibe al menos 5 ó 6 no se levantan”.

Según la corporación, en diciembre se triplica la afluencia en el primer cuadro de la ciudad, en especial en la zona comercial y mercados, llegando a 200,000 personas en una sola jornada, lo que muchas veces aprovechan los delincuentes.

La policía cuenta con 400 elementos entre operativos y de control divididos en dos turnos, es decir, solo tiene a 120 elementos operativos por turno, divididos en seguridad, vialidad, emergencia y turísticos; los otros son administrativos y de control.

Las autoridades recomiendan tomar ciertas medidas de seguridad para no ser víctimas de la delincuencia, entre ellas, asegurar puertas y ventanas al salir, no dejar llaves ocultas e informar algún vecino de confianza de la ausencia; al realizar las compras, no contar el dinero en la vía pública, separar por adelantado el dinero que se gastará; llevar los celulares en las bolsas de adelante y los bultos, abrazados.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook