INAH: Amenazan con cerrar Chichén Itzá si no les pagan sus prestaciones

exigenpag2
Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) protestaron ayer al mediodía en el parador turístico y advirtieron que si hoy jueves no les pagan una serie de prestaciones cerrarán el acceso al público en esta zona arqueológica.

Unos 50 trabajadores exigen que les paguen despensa en efectivo, prima vacacional y 10 días adicionales que les adeuda el INAH, prestaciones a las que se suma la falta de pago del aguinaldo.

José Enrique Vidal Tuyub, líder del Sindicato de Trabajadores del INAH, dijo que habían ofrecido pagarles el martes 13 y luego ayer miércoles 14, pero hasta el mediodía no habían cumplido.

“Si mañana (por hoy viernes) no recibimos las prestaciones, cerraremos el acceso a la zona arqueológica y no permitiremos que ingrese ningún turista”, dijo Vidal Tuyub, quien añadió que de la medida “ya están informados Cultur y todas las autoridades involucradas”.

En el movimiento participan administrativos, guías y asesores, entre otros, dispuestos a llegar “hasta las últimas consecuencias”.

Exigen sus prestaciones

“El problema es en todos los sitios turísticos que administra el INAH a nivel nacional, y las autoridades federales y estatales ya saben del problema. Por eso, si mañana (por hoy jueves) no recibimos las prestaciones, cerraremos por la mañana el acceso a la zona arqueológica y no permitiremos que ingrese ningún turista, de lo cual ya están informados Cultur y todas las autoridades involucradas.

Vidal Tuyub agregó que tampoco les han pagado el aguinaldo e ignoran los motivos por los cuales se han demorado tanto.

“En más de 76 años de existencia nunca había pasado lo que está ocurriendo, por eso responsabilizamos al director nacional del INAH Diego Prieto Hernández, de ser una persona a la que poco le importan los trabajadores”, puntualizó el líder.

Del mismo modo los quejosos manifiestan que al director de Chichén Itzá, Eduardo López, tampoco le importa lo que está pasando, ya que no hace nada por gestionar lo que les corresponde por derecho.

El dirigente sindical dice que cuentan con el apoyo de otros grupos de trabajadores en todo el país, de modo que no están solos, y advirtió que la situación se complicará si hoy jueves no reciben sus prestaciones como solía pasar cada año.

Están en el movimiento de protesta todos los trabajadores del INAH, como administrativos, guías, asesores, entre otros, quienes, advirtieron, llegarán “hasta las últimas consecuencias” para lograr que se les paguen todas las prestaciones.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook