El racismo y la discriminación se deben erradicar para que México se considere un país igualitario

magistrado-reyes-rodriguez-mondragon

  • El Magistrado de la Sala Superior del TEPJF dijo que se debe recurrir a la universalidad del sufragio y al principio de igualdad y no discriminación en el ejercicio de los derechos político-electorales
  • La Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas y el Protocolo fortalecen la toma de decisiones preventivas y exigen la protección de los derechos

Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2016.- Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que el racismo y la discriminación se deben de erradicar en México si se quiere ser un país igualitario, con progreso y bienestar.

“Es por ello que debemos recurrir a la universalidad del sufragio y al principio de igualdad y no discriminación en el ejercicio pleno de los derechos político-electorales, que incluye a todas las mexicanas y mexicanos independientemente de su procedencia y condición”, aseveró. 

Al participar en la inauguración del Foro de Presentación de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, celebrado en Mérida, Rodríguez Mondragón dijo que esta instancia se creó para garantizar el acceso a la justicia electoral tanto local como federal de los integrantes de dichos pueblos, por lo que trabaja de la mano de ellos, escuchando su voz y otorgándoles un trato digno.

Rodríguez Mondragón citó palabras de Janine M. Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF y ex titular de la Defensoría, quien destacó el trabajo del Tribunal Electoral a través de tesis y jurisprudencias, para facilitar el acceso de los indígenas a la justicia, asesoría y a traductores e intérpretes en lenguas indígenas.

En su intervención, Marina Martha López Santiago, encargada de despacho y defensora de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, expresó que los pueblos indígenas son un pilar fundamental de la sociedad mexicana, por ello, requieren de una adecuada atención a sus derechos y justicia electoral, misma que brinda la Defensoría.

Eginardo Hernández Andrés, defensor público electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, explicó que el objetivo de su trabajo es garantizar y tutelar los derechos político-electorales de hombres y mujeres e integrantes de pueblos y comunidades indígenas a efecto de garantizar el derecho a la autodeterminación y brindar la más amplia garantía y protección de los derechos humanos.

Defensoría y Protocolo como herramientas para exigir la protección de derechos

Al encabezar la Mesa 2. “Presentación del Protocolo para Atender la Violencia Política contra la Mujeres”, el magistrado Rodríguez Mondragón apuntó que el Protocolo es una herramienta que pretende orientar a las instituciones y a la sociedad ante situaciones de violencia política, facilitando la implementación de obligaciones y el reconocimiento de derechos establecidos en tratados internacionales.

En compañía de Alejandra Montoya Mexia, integrante de la Coordinación de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF, y Aurora Teresa Hevia Rocha, asesora de la Presidencia del TEPJF, el Magistrado afirmó que el protocolo trata de responder a una exigencia social de la inacción de autoridades por la ausencia de un marco normativo y políticas públicas concretas en la materia. 

Rodríguez Mondragón detalló que los objetivos del Protocolo son facilitar la identificación de la violencia política contra las mujeres; evitar daños mayores a las víctimas y su familia; generar una adecuada coordinación entre las instituciones responsables de hacer frente a estos casos, y ser una guía para atender la violencia política en todos los niveles sociales y de gobierno.

Las actividades del Foro continúan este viernes 16 de diciembre con el desarrollo de mesas que presentarán casos y testimonios de Oaxaca y Chiapas, así como una mesa de Diálogo con comunidades participantes.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook