Rinden compromiso constitucional jueces de primera instancia

rinden06
Mérida, Yucatán a 15 de diciembre de 2016.- 
Las juezas de primera instancia, Rosa Isela Sandoval Durán y Sandra Isabel Bermejo Burgos rindieron compromiso constitucional para continuar ejerciendo su cargo por un período de cuatro años.

La ceremonia fue presidida por el magistrado presidente del Tribunal Superior de justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Alejandro Celis Quintal, quien exhortó a las juzgadoras a continuar con su trabajo con  dedicación y esfuerzo  a través de sus sentencias y criterios judiciales.

Rosa Isela Sandoval Durán, jueza de oralidad familiar, rindió su compromiso constitucional para  nuevo período que inicia el 21 de diciembre de 2016 y finalizará el 20 de diciembre de 2020.

Por su parte la abogada Sandra Isabel Bermejo Burgos, jueza mixto de lo civil y familiar, inicia un nuevo período de cuatro años que va del 24 de diciembre de 2016 al 23 de diciembre de 2020.

La ceremonia se celebró en la Sala de Plenos del Tribunal Superior de Justicia y estuvieron presentes las consejeras de la Judicatura Silvia Carolina Estrada Gamboa, Sara Luisa Castro Almeida, Melba Angelina Méndez Fernández, el consejero Luis Jorge Parra Arceo y la magistrada del Tribunal Superior de Justicia Leticia del Socorro Cobá Magaña.
rinden01

Jueces de paz rinden compromiso constitucional

Con el objetivo de acercar la impartición de justicia a las comunidades rurales, esta mañana dos jueces de paz rindieron compromiso constitucional en la Sala de Plenos del Tribunal Superior de Justicia. 

El juez de paz es una figura judicial que tiene competencia en un municipio determinado para conocer y resolver asuntos mediante la vía conciliatoria y jurisdiccional.

Los Jueces de Paz pueden conocer de los asuntos establecidos en el Código de Procedimientos Civiles, en el Código de Procedimientos Familiares y en la Ley orgánica del Poder Judicial, todos del Estado de Yucatán y el Código de Comercio, es decir, temas familiares, civiles y mercantiles, estos últimos restringidos a determinada cuantía, sin embargo, no tienen facultades para conocer asuntos en materia penal, los cuales deberán ser enviados al Ministerio Público en caso de que les sean presentados. 

En la ceremonia que fue presidida por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Alejandro Celis Quintal, éste les recordó la alta y delicada responsabilidad que tienen como servidores públicos, ya que por la labor que realizan forman parte de esta institución. 

Su trabajo los obliga a respetar las normas, los derechos humanos de todos y, mediante sus criterios, rendirle cuentas a la sociedad, señaló el magistrado Celis Quintal. 

En la ceremonia, también estuvieron presentes las Consejeras de la Judicatura Sara Luisa Castro Almeida, Silvia Carolina Estrada Gamboa, Melba Angelina Méndez Fernández el consejero Luis Jorge Parra Arceo y la magistrada del Tribunal Superior de Justicia Leticia del Socorro Cobá Magaña. 

Los dos jueces de paz que ejercerán sus funciones en los municipios de Cantamayec y Timucuy fueron seleccionados por su trayectoria en la comunidad y han sido capacitados para desempeñarse en dicho encargo. Se suman a los jueces de paz que, bajo esta misma selección, ya han sido nombrados en 77 municipios del estado.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook