Excelente participación en certamen de dibujo del INAIP

inaipyuc1
Mérida, Yucatán, 15 de diciembre 2016.-
Con la recepción de 1,803 trabajos procedentes de 94 escuelas de todo el territorio yucateco, cerró la décima edición del Concurso de Dibujo Infantil “Los niños y las niñas por la transparencia en Yucatán”, organizado por el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
Los niños Rita Marily Serralta Palomo, de la escuela Prudencio Patrón Peniche, del municipio de Dzan; Johany Anaely Dzul Canul, de la escuela Aquiles Serdán, del municipio de Tixkokob; y Johana Sireni Bacab Flores obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar respectivamente en la Categoría A, para primarias del interior del estado.


El niño Edgar Alejandro Canul Dzib, del Club de Leones No.5, de Valladolid, fue elegido como mención honorífica de esta categoría por el jurado calificador, que deliberó el pasado 12 de diciembre.

En cuanto a la Categoría B, para escuelas de Mérida, los ganadores de los tres primeros lugares fueron Renzo Estrada Bates, del Colegio Libanés Peninsular; Celmira Ivanna Gómez Madera, de la primaria Juana de Asbaje y Sofía Espinosa Canto, del Colegio Ameyali.
En esta ocasión se fueron elegidas dos menciones honoríficas para los trabajos de Camila Rafaela Ferráez Ortegón, del Colegio Peninsular Rogers Hall y Alessandra Anelisse Rivera Manzanero, del William Kilpatrick.
Durante la ceremonia de premiación, la comisionada presidenta del Inaip Yucatán, Susana Aguilar Covarrubias, precisó que de las 94 escuelas que participaron 56 se ubican en Mérida y 38 en 21 municipios del interior de Yucatán.
Ante los comisionados María Eugenia Sansores Ruz y Víctor Manuel May Vera, añadió que de los mil 803 dibujos recibidos, mil 154 fueron de niños de la capital yucateca y 649 de otros municipios.
“El año pasado recibimos mil 615 trabajos de 82 escuelas, una gran diferencia respecto al año de lanzamiento de nuestro concurso, en el que 16 escuelas participaron con 482 trabajos. Lo anterior nos da una clara idea de cómo el Instituto ha incrementado año con año sus esfuerzos para promover la cultura de la transparencia en las instituciones de educación básica, no sólo mediante el concurso, sino a través de las pláticas y dinámicas que se imparten a los niños con la finalidad de que conceptos como la honestidad, la transparencia y la claridad encuentren arraigo desde sus primeros años”, apuntó.
La convocatoria 2016 tuvo un periodo de recepción de trabajos del 27 de septiembre al 2 de diciembre, en el cual se invitó a estudiantes de 5° y 6° año, de primarias públicas, privadas y de lengua indígena del estado de Yucatán a participar.
El éxito de la convocatoria se logró gracias al esfuerzo de difusión del Instituto, con la colaboración de titulares de transparencia municipales, autoridades educativas y culturales, así como a la sensibilización directa de niños en edad de participar con pláticas dirigidas a fomentar la cultura de la transparencia.
La deliberación del concurso se realizó el pasado 12 de diciembre con la participación de un jurado calificador compuesto por los maestros Javier Zaldívar Cazola, del Centro Cultural del Niño Yucateco del Gobierno del Estado; Sonia Cuevas y Lujano, de la Secretaría de Educación estatal; Manuel Ontiveros Chan de la Secretaría de Cultura; y la Lic. Clarissa Abigail Torres Martín, del Centro de Formación en Transparencia, Acceso a la Información y Archivos Públicos del Inaip Yucatán.
Los primeros lugares se hicieron acreedores a una lap-top, mientras que los segundos sitios recibieron una tableta electrónica, por su parte las niñas ganadoras del tercer lugar obtuvieron una bicicleta y las menciones honoríficas fueron reconocidas con un paquete escolar.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook