Conacyt: “Habrá un entorno complicado”; afectaciones por recortes al erario

Instalaciones del parque cientifico de Yucatan -- 07 Saptiembre 2016 LOCAL) Parque Científico de Yucatán: entrevista al Dr. Raúl Godoy Montañez, sobre el nuevo panorama del complejo científico y tecnológico. Foto José Avila


Mérida Yucatán a 14 diciembre 2016.-
Los recortes al presupuesto afectarán los trabajos y proyectos de investigación, y para tratar de contrarrestarlo el próximo año se iniciará un programa de estímulos fiscales a las empresas, informó ayer en esta ciudad Emilio Martínez de Velasco, coordinador regional del Consejo Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Conacyt).

“El año que entra estaremos en un entorno bastante complicado en cuestión de recursos económicos del gobierno federal, y esto ha impactado ya en el presupuesto de la Ciencia y la tecnología, así como en el Conacyt”, manifestó.

Entrevistado en el Museo de la Cultura Maya de Mérida, al término de la ceremonia de entrega de constancias a empresas beneficiadas del Programa de Estímulos a la Innovación —de lo que informamos en nota aparte de esta misma página—, el coordinador regional anticipó que el panorama para la investigación en 2017 no es muy bueno.

Martínez de Velasco recordó que en el presupuesto de egresos que se aprobó recientemente a la Federación se presentó un recorte del 22% ó 23% para el campo de la investigación.

“Eso va a afectar, no sé cómo, pero afectará a todos los estados del país, no sólo a Yucatán”, expuso.

El funcionario del Conacyt anticipó que ante esa situación decidieron trabajar frente a este escenario, en el establecimiento de una “Estrategia de Austeridad Inteligente”.

Además, explicó que esto consistiría en respetar los programas que tienen mayor impacto, los estratégicos, como los de formación de recursos humanos. Se procurará mantener el plan de becas, así como los apoyos a los investigadores.

El entrevistado indicó que eso los obliga a hacer ajustes en otros programas.

“Lo que es una realidad es que esperamos recortes en varios programas del Conacyt y eso definitivamente impactará a Yucatán, así como a los demás estados en el campo de la Ciencia y la tecnología”, comentó.

Martínez de Velasco puntualizó que lo difícil es precisar cuánto afectará a cada entidad porque hay fondos diversos, las empresas aplican, los investigadores e incluso los estudiantes. Los perjuicios dependerán de las aplicaciones.

El funcionario añadió que otras medidas para contrarrestar este problema será instaurar a partir del próximo año un programa de estímulos fiscales para complementar los planes de Estímulos a la Innovación, con lo cual se beneficiará a las empresas y la investigación.

Gobierno Investigación

Se buscará proteger de los recortes presupuestales a las becas y pagos a investigadores

Panorama complicado

Para el próximo año se ve un panorama muy complicado para la Ciencia y la tecnología por los recortes presupuestales, que se aplicarán en está área que será de alrededor del 23%.

Protección

De acuerdo con el coordinador regional del Conacy,t para tratar de contrarrestar estos recortes se aplicaría un programa de incentivos fiscales a las empresas que apoyen los trabajos de investigación e innovación.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook