Refuerza SAGARPA infraestructura de inspección sanitaria

SONY DSC

·         Se evita la entrada al país de plagas de interés cuarentenario.

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2016.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) por medio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), refuerza la infraestructura de inspección fito y zoosanitaria, con lo que se protege la producción de alimentos en México, evitando la entrada al país de más de 100 plagas de interés cuarentenario.

Así lo informó el director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, durante la 63 sesión del Consejo Técnico del organismo, que se celebró en el marco de la Expo México Alimentaria 2016, Food Show, donde se dio a conocer que antes de que concluya el año  iniciará operaciones el Punto de Verificación Inspección Federal (PVIF), la Concha II, que se localiza en Escuinapa, Sinaloa.

Agregó que este PVIF, considerado el más moderno del país, contará con una unidad de servicios y será autorizado como  estación cuarentenaria de tratamiento garrapaticida, por lo que cuenta con corrales cuarentenarios de ganado y cámaras de fumigación entre otros servicios para la correcta inspección de productos de origen vegetal y animal.

Sánchez Cruz, explicó que con esta infraestructura se agilizan los procesos de revisión de mercancías de origen vegetal y animal, además de que contribuye a preservar la inocuidad de los productos para proteger el estatus fito y zoosanitario de la región y del país en general.

Informó que como parte de las actividades de vigilancia epidemiológica que se lleva a cabo para el control de enfermedades bajo campaña, como tuberculosis, brucelosis, influenza aviar, enfermedad de Newcastle, rabia paralítica bovina y garrapata, se procesaron cerca de 3.3 millones de muestras, a fin de confirmar o descartar la presencia de enfermedades de importancia cuarentenaria.

Señaló que por instrucciones del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, se ha fortalecido la infraestructura de inspección del país, con la construcción del PVIF de la Cocha II, en Tamaulipas y la ampliación del de Santa Adelaida en el estado de Campeche.

Dijo que actualmente el SENASICA promueve con los gobiernos estatales la integración de una Red Nacional de Inteligencia Sanitaria (RNIS), para lo cual se requiere que cada entidad federativa instale su propia Unidad Estatal de Inteligencia Sanitaria (UEIS).

La finalidad es intercambiar información sobre temas sanitarios sensibles; contar con información oportuna sobre eventos agropecuarios de riesgo sanitario, sobre movilización de productos agroalimentarios, así como georreferenciar unidades de producción agroalimentaria, así como incrementar la capacidad para atender oportuna y eficazmente emergencias.

Por último, destacó que actualmente los estados de Jalisco, Yucatán, Campeche, Estado de México y Nuevo León ya cuentan con su Unidad Estatal de Inteligencia Sanitaria.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook