Ballet Folclórico de Sinaloa “Huey Colhuacan” se presenta en Progreso

img_4630-1024x768
Progreso, Yucatán. lunes 12  de diciembre 2016.-
Autoridades  Municipales y la comunidad progreseña,  tuvieron el sábado 10 de diciembre una velada llena de cultura y danza con la presentación del Ballet Folclórico “Huey-Colhuacan”, en el marco del evento “Lazos de amistad: Yucatán-Sinaloa” que se realizó gracias al H. Ayuntamiento que preside el Alcalde José Isabel Cortés Góngora  a través de la Dirección de Cultura.

Este evento, tuvo lugar en los bajos del Palacio Municipal en punto de las 8 PM y asistieron, la Profesora, María Isabel Hernández Tec, Regidora de Educación, Cultura, Juventud y Deportes; María Mercedes Arjona Euán, Presidenta Honoraria del DIF y María Eugenia Olsen Aguilar, Titular de la dependencia mencionada.

Para abrir el programa, se tuvo la participación del ballet folclórico de la Casa de la Cultura, a cargo de  Abel Rodríguez; en este número, los más de trescientos presentes pudieron disfrutar algunas de las jaranas más representativas de la península de Yucatán como “El ferrocarril” y “La angaripola”.

Posteriormente, tocó el turno en el entarimado,  a los cerca de cuarenta bailarines que conforman esta agrupación sinaloaense,  todos ellos, se vieron acompañados de la banda “Estampida Musical”.

El público, presenció  un sinfín de bailes típicos del norte del país, entre los cuales  se incluyó la “Danza del venado”,  un baile tipo ritual que es celebrado por los indígenas de Sonora y Sinaloa, y que se realiza en medio de una especie de celebración religiosa; así mismo, se utilizaron instrumentos antiguos como el «baa-wehai» y los «hirúkiam».

Tampoco faltaron los bailables con música norteña, género que ha caracterizado a través de los años a dicha entidad.

Para cerrar con broche de oro, las autoridades presentes,  otorgaron un reconocimiento al Maestro de Danza Folclórica Ricardo Manjarrez, Director de este ballet.

Huey Colhuacan”, se ha presentado en varias partes de la república y en distintas  ciudades de la unión americana; mediante sus presentaciones, demuestran  la riqueza y tradición que se puede encontrar en  Sinaloa.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook